San Fabián de Alico indaga en las raíces de Nicanor y Violeta Parra

Los ánimos de los habitantes de San Fabián de Alico están agitados. Esto debido a la muestra de la Fundación Futuro, “Visito mi región”, que está precisamente en la comuna y que consigna que Nicanor Parra habría nacido en Chillán; y su hermana Violeta, en San Carlos. 

La información de la muestra no cayó nada de bien en el seno de una comunidad que mira con optimismo el futuro tras la visita del subsecretario de Patrimonio a la zona, Emilio de la Cerda, hace un par de semanas. La autoridad se comprometió a entregar apoyo para la compra del terreno en donde nació el primogénito de los Parra, Nicanor, y además, construir un centro cultural en el lugar que levante la cultura y el turismo de la zona. 

“Nicanor Parra y Violeta nacieron en esta casa en San Fabián”, advierte Hugo Villegas, presidente de Nido de Parras, un grupo de habitantes de la zona que realiza una investigación en torno a los dos primeros hijos de la familia Parra Sandoval. Hugo cuenta que el viernes despacharon una carta a la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, para hacer ver el “error” y que esperan que se subsane a la brevedad. 

“Uno de los antecedentes más importantes para nosotros fue que el año pasado la hija de Violeta, Isabel, lo dijo públicamente en la Plaza de Armas de San Fabián. Ella vino a un concierto por los 100 años de Violeta Parra y dijo que ella nació acá, porque su madre lo manifestó en vida. La familia, el Museo y la Fundación Violeta Parra saben que la folclorista nació en la misma casa de su hermano. Llevamos 15 años en este trabajo y últimamente hemos avanzado mucho en el tema. A Nicanor Parra lo inscribieron en Chillán y a Violeta en San Carlos. En esos años se hacía eso”, señala Hugo.

Villegas cuenta que desde hace varios años están en permanente contacto con el Museo y la Fundación Violeta Parra. Pero también con Cristóbal Ugarte, tras la muerte de su abuelo Nicanor. De hecho este año el conocido como “Tololo” viajó hasta Las Guardias y Nido de Parras le mostró el lugar en donde nació el antipoeta. 

Nido de Parras, el municipio y los habitantes de San Fabián están a la espera ahora que el terreno en donde, según afirman, nacieron los ilustres artistas, pueda ser saneado. La familia propietaria, de apellido Valenzuela, se encuentra en medio de un litigio por la escritura del sitio tras una venta fraudulenta realizada por una tercera persona. Pero la disposición de vender al Estado está intacta. 

“La visita del subsecretario fue muy importante para nosotros. Creemos que así se hacen las cosas. Nosotros seguimos trabajando en torno a la cuna de los dos artistas”, precisa. 

Hugo cuenta que las relaciones entre la familia de Violeta y Nido de Parras son tan sólidas, que no descarta poder contar con algún elemento del Museo Violeta Parra en San Fabián, sobre todo considerando que en la entrada de ese espacio santiaguino lo primero que aparece al público es que la artista nació en San Fabián de Alico.  

“Y no solo de la familia de ella. También de Cristóbal Ugarte, quien ha sido muy responsable con el legado de su abuelo. Estamos trabajando junto a ellos y sabemos que llegaremos a buen puerto con los planes y proyectos que permitirán el desarrollo cultural, turístico y económico de esta zona”, añade Hugo.