Gobernadores serán clave a la hora de atraer servicios

La próxima semana debieran confirmarse los nombres de los gobernadores(as) de la nueva Región de Ñuble, que comenzarán sus funciones el próximo 6 de septiembre.

Si bien las opciones han circulado desde hace meses en el ambiente político local, nadie puede asegurar hasta el momento las designaciones.

Sí hay certeza respecto de que dos provincias quedarán bajo el liderazgo de RN, y una a cargo de la UDI, equilibrando de esta manera la balanza entre las dos principales fuerzas oficialistas, ya que la Intendencia quedará en manos de la UDI.

En Diguillín, la actual gobernadora de Ñuble, Paola Becker Villa (RN), deslizó hace unos meses que estaba dispuesta a continuar su labor en Bulnes. Hasta el momento, es la única candidata que se ha perfilado para este cargo en dicho territorio.

En Punilla, si bien en un principio se habló de Margarita Letelier (UDI), lo cierto es que la Gobernación quedará en manos de alguien de RN. Y el nombre que concita apoyo transversal es el de la exdirectora provincial de Sernatur, la sancarlina Cecilia Varas Benavente.

En Itata, en tanto, todo apunta a que el ex candidato a diputado de la UDI, Cristóbal Martínez Ramírez, asumirá la jefatura provincial. El ingeniero comercial e hijo del ex diputado Rosauro Martínez (RN), es actualmente coordinador del programa Zona de Oportunidades del Itata (ex Zona de Rezago).

Quienes asuman el próximo 6 de septiembre permanecerán en su cargo mientras cuenten con la confianza del Presidente de la República.

Eso sí, hay que recordar que en octubre de 2020 se realizarán las primeras elecciones de gobernadores regionales (actuales intendentes), quienes asumirán el 6 de enero de 2021. Existirá el cargo de delegado presidencial regional, con funciones acotadas; y delegados presidenciales provinciales (actuales gobernadores).

Rol de las gobernaciones

Durante los casi seis meses que ha durado este segundo período de instalación de la región, la delegación ha recorrido las 21 comunas, y ha puesto especial énfasis en la habilitación de los tres edificios que albergarán a las gobernaciones, todos conseguidos a través de Bienes Nacionales, y cuya refacción, en total, alcanzó los $262 millones.

Si bien en una primera etapa no contarán con tantas reparticiones (se han tomado como base un Departamento de Extranjería, un Departamento Jurídico y un Departamento Social); será resorte de los futuros gobernadores y de los alcaldes del territorio atraer servicios a sus respectivas provincias.

Así lo adelantó el delegado presidencial, Martín Arrau, al responder la petición de algunos concejales de Chillán Viejo, quienes solicitaban la instalación de algunos servicios en la histórica comuna.

“Los futuros gobernadores tendrán que analizar, a partir del 6 de septiembre, de acuerdo a las necesidades y presupuestos que tendremos a partir del próximo año, si es necesario abrir oficinas en las provincias o las diferentes comunas”, sostuvo Arrau al ser consultado sobre la materia.

“Hay que pedir”

Para Hugo Gebríe, alcalde de San Carlos, capital de la Provincia de Punilla; el edificio que les fue entregado es grande, por lo tanto, podría albergar a muchos más servicios.

“Ya está Impuestos Internos, Correos, y luego se sumará la oficina del gobernador o gobernadora. Yo he solicitado que más adelante se instale una oficina de Conaf, de Vialidad. El edificio consta de alrededor de 20 oficinas, es una muy buena Gobernación, por lo tanto, es lógico que pidamos de manera cuerda, servicios que puedan instalarse, que no signifiquen gran costo y que le faciliten la vida a la gente”, sostuvo el jefe comunal, quien también espera que con el tiempo tengan bajada local en Punilla Salud y Educación.

Para esta tarea, la figura del gobernador(a) será crucial.

“Apenas confirmen el nombre, me reuniré con él (ella) para iniciar las gestiones correspondientes con Intendencia y Presidencia. Tenemos que coordinarnos y apoyarnos, para continuar con esta tarea de instalación”, aseveró Gebríe.

Respecto de la llegada de esta nueva figura del gobernador(a) a comunas donde hasta ahora, el líder indiscutido es el alcalde, no es un tema que le quite el sueño a Hugo Gebríe.

“Yo siempre he sido partidario de las relaciones entre cores, intendentes, gobernadores, ministros, seremis y alcaldes, porque si no hubiésemos trabajamos juntos, no habríamos llegado a donde estamos. Que antes yo tuviera que viajar a Chillán a buscar al gobernador o a Concepción, a intentar reunirme con el intendente, y que ahora todo esté más cerca, lo encuentro una maravilla. Yo no veo al gobernador(a) o al intendente como un rival, al contrario, la función del alcalde se facilita, hay mayor coordinación”, sostuvo Gebríe, quien alaba la competencia desde el punto de vista político.

“Se quedarán los que se tengan que quedar. Es bueno tener una competencia leal, con los mismos objetivos, servir a la comunidad”, manifestó, resaltando nuevamente los beneficios de ser región.

“Para ir al Serviu, a Concepción, tengo que recorrer 130 kilómetros. Ahora, solo 24. Cualquier oficina más que tengamos dentro de la factibilidad, la vamos a pedir”, aseveró.

Trabajo conjunto

Jorge Hidalgo, alcalde de la capital de Diguillín, Bulnes, dice no tener aprensiones en torno a la llegada de un gobernador(a) a la zona.

“Estoy de acuerdo con que haya nuevos liderazgos. Como región, nos conviene que existan más líderes, y no solo los cargos de elección popular, también dirigentes comunales, sociales, presidentes de partidos políticos. Debemos fortalecer la democracia, con gente que entregue mucho de sí, para lograr que las comunas, que la provincia y la región seamos más grandes”, planteó. 

Al contrario, dijo, “creo que nos podemos complementar, potenciar. La figura del gobernador se va a sustentar en la medida que lleguen los servicios a las capitales provinciales. Si no llegasen, el gobernador será más bien decorativo. En cambio, si el alcalde, junto al gobernador y el futuro intendente somos capaces de traer al SII, a la Tesorería, a Vialidad, Salud o Educación, se producirá un cambio importante, y ahí la figura del gobernador se agrandará”, sostuvo el jefe comunal.

Hidalgo reconoce que las gobernaciones partirán con pocas reparticiones. “Solo estará el gobernador(a) y Extranjería. El resto de los servicios llegará después. Cuando esto suceda, recién se comenzará a destacar la figura del gobernador(a). Antes, va a ser quizás intrascendente, porque no habrá servicios que coordinar. Ese es el desafío para todos, lograr en conjunto que algunos servicios se instalen en las capitales provinciales”, puntualizó.

Rol político

Desde Quirihue, futura capital de la Provincia de Itata, su alcalde, Richard Irribarra, le asigna a las gobernaciones un rol más que nada político.

“Apoyan ciertas iniciativas que las comunas presentan en materias de vialidad u otras. Son instancias colaborativas. Pero el quehacer social, al menos en las comunas, seguirá en manos de los municipios”, sostuvo.

Respecto de la figura del gobernador(a) que se instalará en el territorio, el alcalde sostuvo que “todo lo que sea instituciones y autoridades, deben venir con el espíritu de trabajar en conjunto con las autoridades locales en beneficio de la gente. Hay que tener altura de mira, para separar la política del servicio público.

Yo soy alcalde de todos los quirihuanos, los que votaron y los que no votaron por mí. Lo mismo debiera ocurrir con las autoridades que vengan. Espero trabajar de la mejor forma posible con el futuro gobernador, tengo la mejor de las voluntades”, aseveró.

En cuanto a los servicios, Irribarra coincide en que debe haber un trabajo conjunto entre las futuras autoridades. Sin embargo, el alcalde de Quirihue es más pragmático.

“A mí no me interesa que me instalen un Servicio de Salud, sino que nuestro hospital vuelva a ser de complejidad, con especialistas, y nuestra gente de la provincia no tenga que ser derivada a San Carlos o a Chillán. De esa forma acercaremos la salud a la  ciudadanía. Lo mismo en Educación, la institucionalidad estará en Chillán, pero nuestra prioridad será lograr levantar el centro de formación técnica. Eso es gestión. El resto de los servicios, entiendo, se irá instalando paulatinamente”, indicó.