350 proyectos de Ñuble esperan RS del Gore Bío Bío

“Me preocupa que el Gobierno no tenga una misma visión respecto de la instalación de la Región de Ñuble y sobre todo sobre la manera en que serán tratados los proyectos de este territorio que están en Bío Bío”, reclamó el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, tras reunirse con el intendente Jorge Ulloa.

Tras la referida cita, que pretendía aclarar la manera en que serán abordadas las iniciativas presentadas por Ñuble y sus municipio en los últimos años, quedaron muchas dudas. 

En apariencia, el mensaje del Gobierno no ha sido suficientemente claro respecto de la manera en que serán analizadas las propuestas técnicas de la nueva región. 

Por una parte, se había señalado a los alcaldes en reuniones pasadas, que los planes de inversión de la zona serían revisados por Ñuble, pero ayer se habría insistido en que Bío Bío los seguiría tramitando. 

Que los proyectos de la región sigan su periplo en Concepción, derivará solo en un plazo mayor de análisis, lo que afectará las inversiones en este territorio que necesita recursos en el corto plazo. 

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, remarcó que Ñuble si bien alcanzará su independencia administrativa, seguirá siendo por mucho tiempo “un territorio tutelado y controlado por Bío Bío”. 

Aylwin, agregó que la situación de Ñuble, “será mucho más compleja, pues hasta ahora Bío Bío no ha dado muestras concretas de querer apoyar a las comunas de este territorio”. 

Agregó que con la nueva región este desinterés de Bío Bío que se ha visto acentuado en el último tiempo, se manifestará aún más desde el 6 de septiembre en adelante. 

El edil de Chillán Viejo destacó que las comunas de Ñuble han presentado hasta la fecha 350 proyectos que están en diverso estado de ejecución y que suman más de $94.000 millones. 

De ellos, solamente 50 estarían en proceso formal de revisión por parte de los equipos técnicos del Gobierno Regional. 

Hasta ahora, subraya Aylwin, “Concepción ha obstruido de manera sistemática las iniciativas que ha presentado el territorio”. 

El alcalde de San Carlos y presidente de la Asociación Punilla, cree en cambio que la Región del Bío Bío será capaz de continuar el análisis de los proyectos hasta que obtengan la recomendación técnica y puedan ser financiados.

En todo caso, los municipios de Ñuble que tienen iniciativas ingresadas a la actual Región del Bío Bío podrían, eventualmente, retirarlos para que comiencen su tramitación en la nueva región. 
Dudas 
La secretaria ejecutiva de la Asociación Laja-Diguillín, Gina Hidalgo, planteó que son tantas las dudas que existen y fue tan poco claro el intendente que se fijó una nueva reunión para el próximo jueves. 

En la nueva cita, que sería la última entre las partes antes de la escisión, se espera que profesionales de la Subdere y del Gobierno Regional entreguen antecedentes concluyentes. 

La abogada manifestó que los alcaldes del territorio solicitan al intendente y el Gobierno Regional “celeridad en la tramitación de los proyectos que están ingresados en el Gobierno Regional del Bío Bío”.

Además, solicita que Bío Bío asegure a Ñuble y antes de la sepración, la entrega de dos proyectos FNDR por cada una de las 21 comunas que conforman el territorio.

Gina Hidalgo, remarcó que “no es efectivo que no tenemos proyectos en Ñuble, con el levantamiento que realizamos desde la Federación de Municipalidades, con cada una de las comunas del territorio, queda en evidencia que existe una cartera robusta de proyectos en la líneas de las grandes problemáticas que cruzan a nuestra región, es decir caminos, agua potable rural, alcantarillados”.