50 kilos de cable conductor incautaron en chatarrería de Chillán

En el marco de la Mesa de Robo de Conductor Eléctrico, se realizó una fiscalización en dos chatarrerías de Chillán de manera simultánea, donde participó el  equipo de la Gobernación de Ñuble; los delegados de Seguridad Pública y de Energía, Alan Ibáñez y Gustavo Pinto; la Policía de Investigaciones; Carabineros; el Servicio de Impuestos Internos; y representantes de las empresas de transmisión y distribución de electricidad (Copelec, CGE, Frontel, Transelec).

En la jornada, que se replicó en el resto de la Región del Biobío, se conformaron dos equipos que fiscalizaron de forma paralela, incautándose en una de las chatarrerías cerca de 50 kilos de cables utilizados para el conducto eléctrico, los cuales no tenían la debida documentación que justificara su origen.

“De acuerdo a la planificación establecida por el Gobierno local, pudimos fiscalizar dos locales de forma simultánea, en uno de ellos, a través de la información que nos dieron los representantes de las empresas eléctricas de la zona, había acopio de cable conductor eléctrico, el cual fue incautado, y notificado al propietario de este procedimiento y se dará curso a su vez al modo legal que corresponde”, dijo el subcomisario Pablo Lagos Barrientos.

Por su parte el delegado de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, agregó la importancia para el Gobierno de dar seguimiento a dicho tipo de delito, el cual termina afectando a las personas y usuarios del suministro eléctrico.

“A través de estas fiscalizaciones que son coordinadas por la delegación de seguridad pública en Ñuble y el Biobío, estamos buscando disminuir estos delitos, para ir no sólo en beneficio de las empresas eléctricas directamente afectadas, sino que, además, las personas sientan que las policías y sus autoridades están preocupadas que no sufran algún tipo de desmedro por este delito”.

Finalmente el delegado de Energía, Gustavo Pinto, fue claro en que una vez instalada la nueva Región de Ñuble, desde el 06 de septiembre próximo, se replicará la Mesa de Robo de Conductor Eléctrico, y de paso poder incrementar las fiscalizaciones por el territorio ñublensino.

“Este tipo de trabajo mancomunado y coordinado entre los diferentes actores, permite el principal objetivo que como Gobierno nos hemos planteado, que es el bienestar de las personas (…) seguiremos trabajando, y vamos a instaurar a partir del 06 de septiembre la mesa de coordinación para evitar este tipo de robos”, precisó Pinto.

Las diligencias se realizaron en plena normalidad y con la cooperación de los particulares según dio cuenta el capitán de Carabineros, Daniel Romo Muñoz.