TOP de Chillán declara culpable a acusado de matar a niña down

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán declaró como culpable a un hombre de 36 años, acusado del delito de homicidio que afectó a una niña con el síndrome de Down, de sólo 4 años, el pasado 7 de julio en la comuna de Tucapel, que pertenece a la jurisdicción penal y fiscal de Yumbel.

El acusado, Carlos Molina Ávila, pareja de la abuela materna de la menor, arriesga una condena de 15 años de cárcel, conforme a lo solicitado por el fiscal Mario Lobos, el Sename y la Coorporación de Asistencia Judicial, representada por el abogado Juan Pablo Ortega.

Fueron tres días de litigio, y en el primero de ellos declaró la abuela de la pequeña víctima, quien admitió haber estado privada de libertad por el delito de tráfico de drogas, actividad que -aseguró- haber dejado, sin embargo, reconoció que su pareja y acusado, tenía una fuerte adicción.

La niña ingresó el 7 de julio del 2017 al centro asistencial de Tucapel, luego que fuera llevada por el mismo Molina Ávila, quien aseguró que la niña se había caído y golpeado en la cabeza, argumento que fue descartado por el personal del Servicio Médico Legal de Los Ángeles.

"La defensa siguió planteando esa hipótesis, que es la que siempre mantuvo el acusado, pero para nosotros es insostenible ya que los exámenes hechos por el Servicio Médico Legal y por la Brigada de Homicidios de la PDI demuestran que los golpes que recibió la niña en la cabeza fueron ocasionados por tereceras personas", apuntó el querellante Juan Pablo Ortega.

El abogado, de todas formas, comentó que "en este juicio nunca se aclaró las razones que tuvo el acusado para golpear a la niña, aunque obviamente se pueden hacer algunas conjeturas".

La lectura de sentencia en contra de Carrasco Ávila, quien ya tenía antecedentes por hurto, se conocerá este próximo martes 21 de agosto.