Vecinos lamentan eventual caída de proyecto Lantaño

“Yo creo que aquí hay algo”, plantea la dirigenta del sector de Parque Lantaño, Iris Salazar, luego de enterarse a través de LA DISCUSIÓN de los enormes valores que se manejan para construir la ampliación del paso férreo del populoso sector poniente de la ciudad.

Eso “algo” que da vueltas en la cabeza de la presidenta de vecinos del área es lo mismo que tratan de desentrañar en la Municipalidad para entender por qué la obra no puede ser ejecutada tras varios años de gestiones infructuosas.

El proyecto, ha seguido un periplo zigzagueante que ha derivado en extensos estudios y gestiones de todo nivel, para lograr que el plan de ingeniería obtuviera el aval de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Cuando todo parecía enrielado, surgió un imprevisto que puede hacer que la Municipalidad aborte la iniciativa y espere por el futuro paso bajo nivel en el sector.

El lunes, el alcalde Sergio Zarzar anunció que el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, viajará a la ciudad para analizar con expertos de la estatal el proyecto y tratar de dar cifras más reales para su ejecución.

“Si a mí me dicen que remover tierra, poner una carpeta, hacer la estructura para la pista, alcanza a 800 millones de pesos, digo, si no estamos  construyendo un edificio de siete u ocho pisos” criticó Zarzar respecto de la oferta de la única empresa que postuló para ejecutar el proyecto.

La dirigente Iris Salazar igualmente lamentó el valor que tendrían eventualmente las obras. “Esto es para puro hacer daño, yo creo que hay algo, porque si lo miramos en conciencia eso no vale esa plata y creo que en el paso bajo nivel van a gastar esa plata”.

El dirigente Juan Valenzuela, acotó que “estoy de acuerdo con el alcalde con que “esa obra no vale 800 millones de pesos”.

Pero, Valenzuela sostiene que no se puede esperar hasta el 2021 o quizás más para intervenir el sector y generar obras de vialidad que mejoren la conectividad y eliminen la congestión vehicular.

Críticas 
El alcalde, ayer profundizó en sus críticas al sector de la construcción, por los elevados valores de la obras públicas.

“Lo dije a título personal, que si volviera a nacer, lo más probable es que sería constructor, pues en este país es indudable que se gana mucha plata siendo constructor o tener empresa de construcción y parece que a nadie le interesa defender los recursos públicos que son de todos los chilenos”, planteó Zarzar.

La autoridad reclama que “obras que se pueden hacer por cien millones en el área privada, resulta que en el área pública cuestan 300 millones. ¿Qué es lo que cambia, la calidad del cemento, que es lo que cambia el diseño de la construcción? No cambia nada, son los mismos elementos y resulta que lo que se hace en el área privada tiene un valor y en lo otro se infla o se acostumbran a pedir cifras siderales”.

Sobre el tema, los concejales Camilo Banevente y Juan López Cruz criticaron al edil acusando que realizó declaraciones sin conocer la manera en que se manejan las empresas.