Matronas de Ñuble no descartan realizar paro sin turnos éticos

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El Consejo Regional Ñuble del Colegio de Matronas y Matrones de Chile se refieron este martes a los últimos acontecimientos con respecto a la discusión de la norma 21, que ha generado polémica durante los últimos meses.

La norma, que regula la función de la Matronería en unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología en centros asistenciales de salud públicos, ha sido públicamente objetada por el Colegio de Enfermería, lo que ha provocado cierta tensión entre gremios del área.

Frente a esto, la presidenta de las matronas de Ñuble, Eileen Estrada, aseveró que “esto no es una guerra como se ha pretendido establecer”

“No es una guerra entre gremios como siempre lo hemos aseverado. Esto es más bien la defensa legítima de ejercer en lo que estudiamos y trabajamos a diario”, recalcó Estrada.

Esta postura es apoyada por Felipe Alarcón, encargado de la carrera de Obstetricia de la Universidad Adventista.

“Desde el punto de vista académico y curricular hay claras diferencias. Basta hacer una simple comparativa de ambas mallas a nivel nacional, donde nos podemos dar cuenta que el área especializada de la Obstetricia y Ginecología está mucho más abordada por la malla curricular de matrones y matronas”, detalló Alarcón.

El profesional agregó que “bajo ese simple análisis nos podemos dar cuenta quienes son los profesionales que debiesen estar a cargo de estas áreas, pero esto pasa por un problema de salud pública a nivel nacional (…) Si dejamos que otros profesionales que no están capacitados en estas áreas especificas tomen el rol, vamos a tener consecuencias”, sentenció.

Acciones

La dirigente de las matronas en Ñuble, Eileen Estrada no descartó que se realicen acciones más extremas a nivel nacional, como por ejemplo un paro sin turnos éticos.

“La regional seguirá todas las acciones indicadas por el consejo nacional en cuanto a agotar todas las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias para proteger nuestra profesión”, aseveró.