Más de 6 mil niñas podrán vacunarse contra el VPH en Ñuble

6.706 niñas de cuarto y quinto año básico de la Región de Ñuble podrán vacunarse este año contra el Virus del Papiloma Humano VPH, a objeto de disminuir a futuro la aparición del cáncer cervicouterino y otras patologías asociadas.

La vacuna, utilizada en 132 países, está disponible para 3.362 niñas de cuarto básico y 3.344 de quinto año de las 21 comunas ñublensinas, en razón a orientaciones nacionales e internacionales que recomiendan la inoculación a edad temprana. Si bien el virus es transmitido por contacto genital y relaciones sexuales, su carácter asintomático lo evidencia entre los 35 y 55 años.

La información fue entregada por Marta Bravo, delegada ministerial de Salud, quien junto a la gobernadora Paola Becker y la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Servicio de Salud Ñuble, Mireya Muñoz, realizaron el lanzamiento del proceso de vacunación en la Escuela Los Héroes de Chillán.  

“Tenemos el dato estadístico que mueren dos mujeres al día por el VPH, y es por eso que nosotros como Gobierno estamos interesados en bajar esos índices, sobre todo acá en Ñuble”, afirmó la gobernadora Becker.

“En Chile se producen 1.279 casos de cáncer cervicouterino, con cerca de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). 

La tasa de incidencia en Ñuble es 19.7 casos por cada 100 mil habitantes. Por ello es tan importante esta campaña que el año pasado logró una cobertura de 87,6%, por sobre la media nacional”, explicó la delegada de Salud, Marta Bravo.