Sancarlinos fueron reconocidos por la ONU en Sudáfrica

La creación de un bastón electrónico con asistencia virtual para ciegos les permitió a los estudiantes de San Carlos Felipe Quiroga y Nicolás Beltrán, obtener un reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas en Sudáfrica.

En el marco de la competencia internacional de innovación y emprendimiento para escolares, Sage Word Cup 2018, los alumnos del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos recibieron un premio debido a la relevancia de su proyecto que antes ganó el concurso Go! Innova 2017 de Inacap Chillán.

Para la copa internacional, el equipo se presentó con el quinto prototipo del bastón electrónico que se elaboró con una impresora 3D, la que permitió crear sus piezas ensamblables. El bastón pesa lo mismo que un bastón convencional, es retráctil y su geolocalización es mucho más precisa.

Desde Durbán, Sudáfrica, el profesor Francisco Olate manifestó su satisfacción por el desempeño de los jóvenes.

"Estamos muy contentos de haber tenido una muy buena participación en este campeonato, ya que obtuvimos un premio de las Naciones Unidas, por la producción sustentable y el consumo responsable en la generación de proyectos", comentó el docente.

Si bien no alcanzaron un podio en la copa, el equipo se siente ganador por llegar a esta instancia y recibir un reconocimiento por parte el organismo internacional.

"Fueron largas horas de viaje, los chicos tuvieron una muy destacada participación, sorteando una serie de dificultades que tuvimos y estamos muy contentos. No estuvimos dentro de los tres primeros lugares, pero para nosotros, por ser la primera vez que nos presentamos, estamos muy contentos con el logro de haber obtenido un premio de la ONU, reciclar objetos relacionados con el uso bastones blancos, que son de aluminio, reciclar baterías, plásticos que contaminan mucho, eso nos deja contento", explicó.

Dado el resultado obtenido por los sancarlinos, quienes regresan el 15 de agosto,  señalaron que es posible que el Mundial de emprendimiento se realice en Chile.

"Hay un adelanto, está la posibilidad que nos llevemos el Mundial a Chile para realizarlo en 2019 en algunas ciudad por definir. Fue una experiencia fantástica, un país que nos acogió muy bien y agradecer a todas las personas que hicieron posible que estuviéramos acá como Inacap".