¿Dudas? el 20 de agosto sí es feriado en Chillán y Chillán Viejo

El próximo lunes 20 de agosto, en Chillán y Chillán Viejo, a diferencia del resto de las comunas del país, es feriado.

¿Por qué? Así lo decretó la Ley 20.768 que ingresó como proyecto al Legislativo el 10 de abril de 2013 y que fue promulgada el 18 de agosto de 2014 en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, firmando el proyecto en Chillán Viejo y postergando su entrada en vigencia para 2015.

En el único artículo de la normativa quedó mandatado: "Declárase feriado el día 20 de agosto de cada año para las comunas de Chillán y Chillán Viejo".

De esta forma se trata de un feriado que no es irrenunciable pero que se estableció a fin de conmemorar el natalicio de Bernardo O'Higgins.

Y es que, precisamente, ese fue el espíritu de la ley que fue ingresada en 2013 por legisladores de Ñuble y que, como consecuencia, buscaba también facilitar que los ñublensinos pudiésen asistir al acto conmemorativo que año a año se realiza en el Parque Monumental de Chillán Viejo y que es encabezado por el o la jefe de Estado.

Sin embargo, la confusión pudiese existir en relación a lo que anteriormente establecía la Ley 16.535 que sí establecía un feriado escolar pero que finalmente no se aplicaba a toda la comunidad.