Buscan mejorar los sistemas de producción de leña

En la región del Biobío el 80 % de las viviendas utilizan la leña como fuente de calefacción. Actualmente la producción de ésta se realiza con bajos estándares de calidad y su comercialización informal es de aproximadamente 500 comerciantes, lo cual tiene como consecuencia altos índices de contaminación, porque al consumir leña húmeda se aumentan las cantidades de emisiones de material particulado.
 
Múltiples son las medidas implementadas por las instituciones públicas para combatir este escenario, es por esto que de forma pionera a nivel nacional, el Seremi de Energía Rodrigo Torres, el Director (s) Regional de INDAP Marcelo Jelves y el Director Regional de CONAF Juan Carlo Hinojosa, firmaron un protocolo de acuerdo para apoyar y potenciar a los comerciantes y productores de leña, para mejorar sus sistemas de producción y la competitividad técnica de su negocio, lo cual contribuirá a mitigar los altos índices de contaminación de las comunas y a profesionalizar y/o mejorar los procesos productivos.
 
“Este protocolo de acuerdo con Indap y Conaf es un beneficio para  los pequeños productores de leña, el cual consiste principalmente en capacitarlos en todo lo relacionado al manejo de sus pymes, para así, poder generar ayuda junto con otros programas del Ministerio de Energía a los productores de leña”, afirmó Rodrigo Torres, Seremi de Energía.
 
La complementación de estos programas, a través de un trabajo Interministerial potenciará las actividades individuales de las instituciones participantes en el rubro leña, con el propósito de mejorar la competencia del negocio y de esta forma aumentar la oferta de este energético, para que cumpla con estándares de calidad, legalidad y sustentabilidad en la región del Biobío.
 
“Con este tipo de iniciativas estamos promoviendo un trabajo en conjunto, en el marco de cómo se va ir gestionando las políticas públicas que ha establecido el presidente Sebastián Piñera, para poder desarrollar una matriz energética en las ciudades”, aseguró Juan Carlo Hinojosa, Director Regional de Conaf.
 
Los participantes de este Programa Especial serán seleccionados de aquellos que cumplan la condición de ser  beneficiarios de la Seremi  de Energía y/o ser usuarios de Conaf de los Programas de Bosques Nativos, Dendronergia y Plantaciones  y que a su vez cumplan con la condición de ser usuarios de Indap.