Infraestructura, Agro y Pensiones: la agenda legislativa para Ñuble

El Estatuto del Trabajador Agrícola y la reforma al Código de Aguas y la Ley de Presupuestos, entre otros proyectos, son algunas de las iniciativas que se discuten en el Congreso y que podrían tener un impacto directo en la nueva región de Ñuble.

Pese a que el alcance de todos los textos antes mencionados es nacional, a juicio de los legisladores locales, podrían tener un impacto mayor en la actual provincia. 

Para el diputado RN, Frank Sauerbaum, las iniciativas vinculadas al mundo agrícola son aquellas que deberán dialogar directamente con la realidad socioeconómica de Ñuble.

En esta línea, el congresista destacó, por ejemplo la discusión del Estatuto Laboral Agrícola que, a su parecer, viene a abordar los derechos de los trabajadores temporeros.

Cabe recordar que este proyecto tomará algunos de los puntos ingresados en la iniciativa que el gobierno de Michelle Bachelet presentó en sus postrimerías, añadiendo parte importante del proyecto que ingresó Sebastián Piñera en 2011.

Así también mencionó una propuesta de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019, que busca "combatir la situación de sequía", que afecta al sur del país y a la región.

Por su parte, el diputado del Partido Radical, Carlos Jarpa, explicó que en este momento el proyecto de Ley de Presupuesto es el que reviste mayor importancia para la nueva región, puesto que en el deberán considerarse todas las iniciativas de infraestructura.

"En este momento la Ley de Presupuesto para 2019 es la más importante para la región de Ñuble. Ahí tenemos que luchar para que existan los recursos y se puedan hacer las obras de infraestructura y entregar a los servicios los recursos necesarios", explicó Jarpa.

Para el diputado UDI, Gustavo Sanhueza, la discusión de la reforma al Código de Aguas también tendrá incidencia directa en el desarrollo del agro en Ñuble.

En esta línea, el legislador planteó que se debe profundizar una discusión que ponga en valor los derechos de agua de los agricultores, los que les permitirían fortalecer su acceso a beneficios bancarios.

"El patrimonio que tienen muchos agricultores en cuanto a los derechos de agua, permite que efectivamente sus predios agrícolas tengan una mayor valoración, ingreso a créditos que permiten trabajar de mejor manera y eso no podemos cambiarlo de un día para otro", dijo Sanhueza explicitando una crítica a la modificación que intentó realizar el gobierno de Michelle Bachelet en esta materia.

El legislador DC, Jorge Sabag, en tanto, afirmó que considerando la alta tasa de adultos mayores que habitan la región de Ñuble, el proyecto de Reforma a las Pensiones que ingresará el Ejecutivo durante las próximas semanas incidirá en la zona.

"Sabemos que hay muchos adultos mayores que tienen pensiones muy bajas (...) y este proyecto de ley va a permitir a estas personas tener una pensión mejor", explicó Sabag.