Fundir el cobre es la misión

Un punto de nueve posibles en lo que va de la segunda rueda del Campeonato Loto de la Primera B. Insuficiente y magra estadística para un equipo que se propuso como objetivo al inicio de la temporada, pelear por el ascenso. Con apenas 23 unidades, y una campaña irregular que tiene al técnico Emiliano Astorga en la cornisa, Ñublense está fuera de toda opción, sin liguilla, y a 14 puntos del líder Coquimbo Unido que derrotó a Barnechea 4-2, la noche del viernes.  Por ello, un triunfo es el único resultado que hoy le permitiría seguir con la ilusión, o de lo contrario, podría hundirse aún más en la tabla si La Serena derrota a Rangers en La Portada, y Melipilla hace lo propio con Cobreloa en el norte. 

En las últimas semanas, se ha hecho repetitiva la consigna entre los jugadores: No hay margen de error. Y es que si hoy Cobresal consigue su quinto triunfo consecutivo sobre los “diablos rojos”, la crisis se agravará con consecuencias que impactarán con fuerza en la banca.  A fines de julio, la parciaidad que asistió al Nelson Oyarzún Arenas, no tuvo piedad y pidió a gritos la salida de Astorga, quien se ha defendido argumentando que hay críticas mal intencionadas en su contra, y que su trabajo es “profesional”. A ello agregó que existen rendimientos individuales muy por debajo de lo habitual. 

No obstante, existe en el propio plantel, un abierto cuestionamiento a la disposición táctica defensiva que Astorga ha dispuesto en casi todos los partidos, principalmente de visita.  Lo preocupante es que en casa, el nivel de juego tampoco muestra una alza, y por el contrario, denota un desgaste que hace crecer a los rivales, como ocurrió aquella tarde en que la hinchada coreó en contra de Astorga y Magallanes se llevó los 3 puntos a Santiago.  El contrincante de hoy mantiene una contundente paternidad reciente con 4 victorias seguidas, 11 goles a favor y ninguno en contra, desde el año pasado hasta ahora.

Ever Cantero, exdelantero rojo, es el mayor verdugo con 4 anotaciones. Aunque nadie lo reconozca públicamente, en la interna del camarín, se habla que es un respiro que el ariete paraguayo no sea de la partida hoy (está lesionado). Durante la semana,  los jugadores repitieron los conceptos relativos a que solo un triunfo ante Cobresal, contribuirá a retomar la confianza y a mantener vigente la opción de regresar a posiciones de liguilla. 

Con ese exiguo margen, Ñublense saldrá a la cancha con una formación que tiene como principal novedad el ingreso del argentino Alejandro Fiorina en la ofensiva, en desmedro de José Luis Jiménez.  Croce tendrá la misión de alimentar al tridente de ataque que completan Sebastián Varas y Michael Silva, jugando en una posición que en teoría es de creación, pero que obligatoriamente lo hace retroceder de acuerdo al esquema conservador que ordena Astorga. Por ello, hoy se espera un “despertar” ante un equipo que viene a buscar lo suyo, y que viene de caer ante Puerto Montt en el sur y empatar con Barnechea en El Salvador.