Municipio: Oferta por paso en Lantaño está “sobrevalorada”

La caída del proyecto de ampliación del cruce de ferrocarriles de Parque Lantaño generó oleadas de críticas a la municipalidad de Chillán luego de que la licitación respectiva concluyera con un oferente presentando una oferta superior en $800 millones respecto del cálculo municipal, que cifraba en solo $140 millones el costo de las obras.

La discordancia en las cifras llevó a que el jefe de Secpla Francisco López Castillo viajará a Santiago con el fin de verificar con el consultor que hizo el estudio de ingeniería las razones de la enorme diferencia de costos.

Y la explicación entregada por la empresa que asesoró a la municipalidad, refiere López, daría cuenta de que en la oferta de la empresa que presentó la oferta económica, Los Hualles, “existe un cálculo al menos inflado del costo del proyecto”.

La impresión del municipio es que las obras de construcción del paso superficial “pueden llegar a tener un valor de $150 o $200 millones o quizás un poco más, pero jamás $900 millones”.

Aparentemente, incluso se habrían duplicado partidas presupuestarias e incluso habría gastos en subcontrataciones que no estarían totalmente justificados.

Se espera que durante la semana y cuando regrese el alcalde de sus vacaciones en Estados Unidos, la municipalidad entregue el informe final del proyecto y los pasos a seguir para volver a licitarlo.

Además, durante los próximos días señala López, será licitada la mantención y ampliación de Áreas Verdes, lo que debería haber ocurrido el pasado viernes.

En este caso, la prórroga obedece a que dada la complejidad del contrato se decidió entregar un informe al alcalde cuando retome sus actividades antes de subirlo al Mercado Público.

Sobre las complicaciones que ha tenido el municipio, el concejal Juan López Cruz planteó que “me parece insólito que el municipio siga teniendo problemas para licitar grandes obras y varias de ellas se posterguen en algunos casos de manera indefinidamente”.

Camilo Benavente, en tanto, planteó que “el jefe de Planificación y el alcalde nos deben buenas explicaciones para la caída de grandes iniciativas urbanas”.