Claret: "Lo de Pellegrin podría marcar un precedente gigantesco"

Como "tremendo" catalogó el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, la confirmación realizada este viernes por la Fiscalía Regional del Bío Bío sobre una denuncia contra el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, por abusos sexuales. 

Según comentó Claret, esto marcaría un precedente, ya que se convertiría en el primer obispo en ejercicio en ser directamente acusado ante el Ministerio Público por abusos, ya que Ricardo Ezzati es investigado por encubrir este tipo de denuncias. 

“Hace unos días el fiscal Arias había anunciado que no solo estaba investigando a encubridores, sino que también a abusadores y cómplices, pero nunca pensamos que podía incluso involucrar directamente a la labor activa de parte de un obispo. Además es un obispo que desde hace varias semanas está en el tapete, precisamente por la manera en que fue negligente a la hora de investigar a sus sacerdotes", dijo Claret.

Agregó que la situación es "sumamente grave y delicada".

"Estamos hablando que precisamente la persona que tenía que investigar los casos de abuso hoy día está siendo investigado por posiblemente haber cometido un abuso. Ante esa realidad es sumamente importante que la comunidad, no solamente se informe, sino que también exija medidas cautelares que haga que el obispo cese transitoriamente, mientras dure la investigación para ver si es culpable o inocente, y también para que la Fiscalía pueda realizar su labor de manera prólija, sin exponer a personas vulnerables a la cercanía de Carlos Pellegrin".

Finalmente el vocero hizo un llamado a que quienes tengan información sobre otros hechos similares realicen las denuncias.

"Es importante que las personas que tengan antecedentes se puedan acercar a estas reparticiones públicas para colaborar con la investigación, porque lo que está ocurriendo hoy en Chillán con Pellegrin es tremendo y puede marcar un precedente gigantesco".