Avanza iniciativa para televisar los concejos municipales

El alcalde Sergio Zarzar inicialmente rechazó emitir los concejos municipales.

La televisación de los concejos municipales podría ser realidad en el corto plazo, si se concreta la compra de equipos que cotizó la Municipalidad y si es que los ediles votan a favor. 

Ayer concejales reunidos en Comisión Hacienda analizaron diversos temas relacionados con la operación interna del organismo. 

Al final de la cita el presidente de la comisión, Patricio Huepe, mencionó que la Municipalidad tendría avanzadas gestiones para adquirir los equipos que serían necesarios para transmitir las sesiones ordinarias de concejo. 

El edil planteó que el costo de los equipos, que consideran cámaras y mesa de control,  llegaría aproximadamente a los $30 millones.

Lo que se espera, agregó Huepe, es que el alcalde presente en una próxima sesión la respectiva moción para que el concejo se pronuncie al respecto. 
Aparentemente dentro del concejo la visión respecto de la televisación habría ido cambiando, comentó el concejal Camilo Benavente. 

Este planteó que “el alcalde tuvo un cambio de visión,  pues inicialmente rechazaba que se emitieran los concejos, pero posteriormente se mostró partidario, pero ahora comenzamos a tener problemas con algunos concejales que se muestran reacios a la televisación”. 

Si antes se pensaba, agregó Benavente, que había siete concejales a favor y uno en contra, en la actualidad serían cinco contra tres.

Con esos números, preciso Huepe, la eventual moción que tiene que presentar el alcalde sería aprobada y la emisión coa streaming o por señal abierta sería una realidad en el corto plazo. 

Sobre el tema la concejala Brígida Hormazábal sostuvo que inicialmente era partidaria de las transmisiones, pero en la actualidad tiene dudas al respecto. 
Y el concejal Juan López Cruz comentó: “me da lo mismo, pero si presentan el proyecto votaré a favor”. 

López agregó que “me temo que con la televisación algunos van a exacerbar hechos y van a querer lucirse y sacar partido político de cualquier hecho”. 

Precisó que la transmisión de las sesiones es un hecho que debe ser desarrollado de manera tal que ni el alcalde, ni otros actores políticos y locales,  quieran aprovecharse para poner agendas propias.

Desde esa perspectiva mencionó que sería necesario que si prospera la iniciativa, exista una norma de comportamiento interno.

Reglamento
Otro tema analizado ayer fue el de la aprobación del reglamento interno del Concejo Municipal, que se encuentra en borrador y que no ha podido ser finalizado como producto de diferencias internas.

En el documento, destacó  Huepe, se sugiere un recorte de las comisiones del Concejo Municipal que actualmente son 13, para llegar solamente a 10.

La propuesta de llegar a la decena de comisiones apunta a que en el futuro, cuando la ciudad tenga 10 concejales, desde el 2020, cada uno de los representantes locales dirija una.

Sobre este tema no habría consenso, considerando que las presidencias de comisiones son prioritarias para los concejales, los cuales pueden llegar a tener más de una.

Es por ello que si bien en el borrador se aconseja reducir las comisiones y refundir algunas, lo más probable es que se mantengan tal como están en la actualidad.

Podrían producirse algunas variaciones como sumar temas de medio ambiente, incluidas en Obras y Ornato, en la Comisión Salud. 

Existen otros temas que probablemente no aparecerán en el reglamento interno, como es que concejales no traspasen las fronteras de sus comisiones. En el pasado se ha visto a concejales citando a reuniones para temas que no le son propios, lo que ha generado roces con el presidente de la comisión respectiva.

Respecto de esto lo que se busca es que los concejales modifiquen actitudes que pueden generar roces internos.

En el reglamento, además, se podría normar la realización de reuniones de concejo “a puertas cerradas”.