Horacio Bórquez será director nacional del SAG

Fue el propio Horacio Bórquez Conti a través de su cuenta de Twitter quien confirmó lo que era un secreto a voces en el Ministerio de Agricultura: su designación como director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El médico veterinario y actual asesor del ministerio, ya había ocupado este cargo en la anterior administración del Presidente Piñera.

“Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera, del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del subsecretario Alfonso Vargas; en mi nombramiento como nuevo director nacional del SAG”, publicó este miércoles en la noche Horacio Bórquez.

Ex presidente de RN en la zona, de Ñublense, y ex gerente de Carnes Ñuble, Bórquez vivió 28 años en Chillán, por lo que es considerado un chillanejo más. Dejó la ciudad cuando el ex Presidente Piñera lo integró a los equipos del SAG, organismo en el que terminó siendo director nacional en 2013.

También se desempeñó como gerente general de la Asociación Chilena de la Carne e integró directorios de empresas.

Su última incursión política fue su candidatura a diputado por Ñuble en 2017, donde obtuvo 1.904 votos (0,88%), lo que no fue suficiente para acceder a una escaño. Luego de ello, su nombre sonó como posible delegado presidencial para la instalación de la región, sin embargo, fue llamado a integrarse como asesor al Ministerio de Agricultura, cargo que ocupará hasta este viernes.

Se estima que en esa misma jornada debiera oficializarse su nombramiento y reemplazar a Óscar Camacho, quien se desempeña como director subrogante del servicio.

Reacciones

La designación fue bien recibida a nivel local, donde Bórquez es conocido por su trayectoria en el mundo privado.

El seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, Fernando Bórquez, sostuvo que se trata de “una excelente decisión” y que el nuevo director del SAG “tiene un vasto conocimiento de la agricultura, fue gerente de Carnes Ñuble, ha tenido diversas actividades en el sector agrícola; en el primer Gobierno del Presidente Piñera él estuvo a cargo del SAG, de tal manera que para él es un tema conocido, y por lo tanto, es una persona que va a entrar con pleno conocimiento de las funciones que tiene el servicio, conoce la gente, es muy capacitado y apropiado para ocupar el cargo en este momento, yo le deseo la mejor de las suertes, él tiene una vivencia en Chillán que nos permite a todos los chillanejos conocerlo y saber de su capacidad humana”.

De igual forma, tanto el director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, como el delegado de Agricultura en Ñuble, Juan Carlos Molina, expresaron públicamente sus felicitaciones a Horacio Bórquez, a través de Twitter.