UdeC ofrecerá posgrados enfocados en la nueva región

El rol que cumplirá el Campus Chillán de la Universidad de Concepción durante la puesta en marcha de la nueva Región de Ñuble fue uno de los principales temas que el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, analizó este jueves con el senador del PPD, Felipe Harboe.

El legislador destacó el gran impacto que ejercen los profesionales de la institución en el ámbito de la minería, agricultura, ciencia y tecnología; posicionando a la universidad como un pilar fundamental en el desarrollo de la futura región y el país, y transformándola en un actor clave en la formación de la nueva unidad territorial.

En este contexto el rector Saavedra anunció la oferta de nuevos posgrados en el Campus Chillán, en las áreas de Políticas Públicas y Educación, en respuesta a lo planteado por Harboe, quien resaltó el respaldo que va a necesitar el territorio en el ámbito de formación de capital humano.

“Conversamos largamente sobre el apoyo que va a requerir la nueva Región de Ñuble de parte de la Universidad de Concepción. Para nosotros, puede jugar un rol fundamental en la formación de profesionales de las Ciencias Políticas, de la Administración Pública, de la Medicina y un conjunto de otras materias que son muy importantes para la zona”, dijo.

El rector Saavedra, en tanto, coincidió con estos desafíos, asegurando que ya se encuentra en marcha la conformación de nuevos programas de posgrado.

“Esperamos estar instalados el próximo año con un magíster en Políticas Públicas y un magíster en el ámbito de la Educación, para formar directivos públicos para la Región de Ñuble”, aseveró.

La autoridad universitaria destacó el hecho que el Campus y la región deben crecer de la mano, aprovechando sus vocaciones similares.

“Se trata de una muestra más de la relación entre Ñuble, que se crea a partir de la proyección de potencia agroalimentaria en el país, con un Campus de la universidad que tiene tremendas fortalezas en este ámbito, con tres facultades clave: Ingeniería Agrícola, Agronomía y Ciencias Veterinarias”, manifestó.

Parque científico

Otro de los temas abordados en la reunión es el desafío de la UdeC de transformarse en una institución de futuro, con miras a los temas de la llamada ‘revolución tecnológica’.

Respecto de las potencialidades del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) que impulsa la UdeC en Concepción, Harboe planteó que “el desarrollo del Pacyt puede permitir a la Región del Bío Bío ser el centro neurálgico, tecnológico de Chile”.

Sobre este punto, el legislador reveló que en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera le manifestó la necesidad de redoblar los esfuerzos para que la empresa Amazon se instale en Chile.

“El Presidente está consciente y haciendo los esfuerzos. Le manifesté que en el evento que pudiese llegar a Chile, se estudie la alternativa para que se instale en la Región del Bío Bío, lo que sería un tremendo impulso para las nuevas generaciones, y desde aquí, poder contar con un nodo importante en materia tecnológica, y por qué no, liderado por la Universidad de Concepción”, afirmó.