Cerca de un 43% es la participación laboral de la mujer en Ñuble

Con el seminario “Mujer y Trabajo: Nuevas Oportunidades y Desafíos en el Actual Escenario Regional" se abordó durante este jueves en Chillán, los desafíos de la inserción laboral femenina en Ñuble.

En esta actividad participaron más de 200 mujeres trabajadoras dependientes y microemprendedoras, principalmente usuarias de programas del SernamEG, provenientes de diez comunas de la Provincia de Ñuble.

A través de un comunicado, Juan Cabas, investigador del Observatorio Laboral Ñuble y expositor de la jornada, explicó que “es relevante para Ñuble la poca participación de las mujeres en el mercado laboral, que alcanza a un 42 o 43%. Eso significa que estamos casi a más de 20 puntos de lo que debería tener un país desarrollado. Es más, estamos bajo la participación que tiene Chile en promedio que es de un 47 o 48 % de la mujer”.

A su vez, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región del Bío Bío, Marissa Barro, expresó que "el diagnóstico lo tenemos claro y creemos que es momento de pasar a la acción. Aún persisten muchas desigualdades y brechas de género que nos afectan a las mujeres y que no van sólo en desmedro nuestro sino de toda nuestra sociedad, ya que, en la práctica nuestro país quiere ganar la copa del mundo que es convertirse en un país desarrollado, pero resulta que la mitad del equipo se está quedando en la banca en lugar de saltar a la cancha a jugar y marcar la diferencia", explicó la seremi.

En tanto, la delegada ministerial de la misma cartera en Ñuble, Bárbara Hennig, agregó que “en el diagnóstico que hemos realizado recorriendo las comunas de esta nueva región, detectamos la necesidad de seguir entregando herramientas a la mujer campesina, emprendedora y conectarla con la tecnología para avanzar en sus polos de desarrollo y ser autosustentables", indicó Hennig.

A nivel nacional, la participación laboral femenina no alcanza el 50% y América Latina tienen aproximadamente una tasa promedio de 55%. Los países OCDE presentan un 61% y países como Dinamarca, Finlandia, Suecia están en torno al 70%.

Por otra parte, las mujeres reciben en Chile un ingreso 24,4% inferior en promedio, brecha que existe en los distintos niveles educacionales, aunque con diferente magnitud. Entre tienen educación profesional completa las mujeres ganan un 32,5% menos que los hombres, mientras que entre los ocupados que no alcanzan a completar educación básica la brecha es de 18,2%.

El ingreso mínimo de los hombres promedia $524.780, un 19% mayor que el de las mujeres que alcanza a los $347.320.