Trabajadores de Copelec iniciaron la primera huelga de su historia

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

El sindicato de trabajadores de Copelec, que reúne a 157 personas, inició este miércoles 8 de agosto la primera huelga legal de su historia.

La medida, que busca una serie de mejoras en sus condiciones laborales, se da luego de que la empresa, tras un mes de negociaciones, se negara a aceptar el petitorio desplegado durante la negociación argumentando que se “comprometerían recursos que no podrían ser recuperados”.

Así lo reafirmó el gerente de la empresa, Patricio Lagos, quien pidió a los trabajadores poder tener una “mirada de futuro”.

“Nosotros tenemos una mirada de futuro y esa mirada nos dice, de acuerdo a los números, que hoy no podemos acceder a sus peticiones debido a que si accediéramos estaríamos comprometiendo recursos que probablemente no vamos a poder recuperar en los próximos años (…) esta empresa no tuvo nunca una huelga por eso confiamos en que esto termine pronto”, dijo el gerente.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores, Marcelo Jara, recalcó que es necesario que se presenten mejoras, sobre todo en lo que respecta a comisiones por venta.

“Nunca encontramos la sensatez y madurez de la empresa que nos permitiera decir que estábamos negociando con personas serias. La ultima oferta de la empresa, la cual tuvimos que llevar a votación, fue un bono de 300 mil pesos para que firmáramos el actual contrato colectivo, a 3 años, solamente con los reajustes de acuerdo al IPC”, afirmó Jara.

El dirigente agregó que hoy existen vendedores que están ganando un 0,3% de las ventas que ellos generan durante el mes por lo que, “si ese un vendedor vende 10 millones de pesos gana 30 mil pesos ,¿eso es incentivar a su vendedores para llegar a sus metas?”, recalcó.

Cabe señalar que la huelga afecta a las tiendas en Chillán y locales en comunas, más la automotriz y agroferretería. Sin embargo, los servicios básicos siguen funcionando, esto es pago de boletas y servicios, funeraria y capacitación.