Cursan 22 partes por exceder nueva máxima velocidad en Chillán

Aclarando que "una vez que la Ley se publica en el Diario Oficial se presume conocida por todos", el suboficial Claudio Parra, jefe de la Patrulla de Tránsito de Chillán comentó que tras una fiscalización realizada en diferentes puntos de la avenida O´Higgins durante la jornada de este martes, "se cursaron un total de 22 infracciones por esta causa con un total de 320 vehículos fiscalizados". Todo esto luego que se modificara la velocidad máxima en zona urbana, bajando de 60 a 50 kilómetros por hora.

A juicio del suboficial, "se nota que la mayoría de las personas están enteradas de este modificación a la Ley de Tránsito, lo decimos porque la gran mayoría sí cumplía. En el caso de las personas infraccionadas, éstas en general decían que no conocían la nueva ley o bien apuntaban a que las señaléticas no se habían cambiado, lo que no es excusa, insistimos, ya que la ley entra en vigencia de manera inexcusable al publicarse en el Diario Oficial".

Las multas pueden llegar a los 143 mil pesos. Si se excede más de 20 km/h el límite y la multa va desde multa 1,5 a 3 UTM, o sea de $71.593 hasta $143.178. Además, se le suspenderá la licencia al infractor entre 5 y 45 días. "Sorprendimos conductores a más de 65 kilómetros y hasta uno que iba a 87 kilómetros en zona urbana, frente al Easy", detalló el suboficial.

Si se comete una infracción grave, exceder de 11 a 20 km/h el máximo de velocidad, la multa será de desde 1 a 1,5 UTM, esto equivale entre $47.729 y $71.593. Por último, si se excede la velocidad hasta 10 km/h, es decir una infracción menos grave,  la multa va desde 0,5 a 1 UTM  ($23.864 a $71.593).

Cambio de señaléticas en Chillán

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán indicaron que ya se tomaron las medidas para hacer cumplir la normativa, esto con cambios en las señales de tránsito, según explicó Henry Ojeda, ingeniero de la repartición.

“Se tomaron las precauciones anticipadamente y se procedió a modificar toda la señalización que decía 60 km/h. No existen calles que tengan excepciones, a partir del sábado en ninguna calle que sea de la conurbación de la zona urbana de Chillán se puede exceder los 50 km/hr”, recalcó.

Cabe señalar que a nivel nacional, en la última década, la “velocidad imprudente” y “pérdida de control del vehículo” fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos en total.

Por su parte, el delegado ministerial de Transporte, Cristóbal Jardúa, detalló que esta nueva normativa tiene como objetivo prevenir los accidentes generados por el exceso de velocidad.

“La idea nuestra es prevenir los accidentes porque sabemos que la velocidad es uno de los indicadores de la mayor cantidad de accidentes en la vía pública, por lo tanto estas medidas nos ayudan a disminuir esa fatalidad”, dijo.