Adecúan señaléticas en Chillán por nueva normativa de velocidad

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El sábado 4 de agosto comenzó a regir la nueva ley que establece una velocidad máxima de 50 km/h para los vehículos que circulen en zonas urbanas.

La medida responde a que estudios determinaron que luego de que en 2002 se decidiera establecer la velocidad en 60 km/h, la cifra de víctimas fatales aumentó en un 25 %.

Frente a este cambio, desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán indicaron que ya se tomaron las medidas para hacer cumplir la normativa, esto con cambios en las señales de tránsito, según explicó Henry Ojeda, ingeniero de la repartición.

“Se tomaron las precauciones anticipadamente y se procedió a modificar toda la señalización que decía 60 km/h. No existen calles que tengan excepciones, a partir del sábado en ninguna calle que sea de la conurbación de la zona urbana de Chillán se puede exceder los 50 km/hr”, recalcó.

Cabe señalar que a nivel nacional, en la última década, la “velocidad imprudente” y “pérdida de control del vehículo” fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos en total.

 

Por su parte, el delegado ministerial de Transporte, Cristóbal Jardúa, detalló que esta nueva normativa tiene como objetivo prevenir los accidentes generados por el exceso de velocidad.

“La idea nuestra es prevenir los accidentes porque sabemos que la velocidad es uno de los indicadores de la mayor cantidad de accidentes en la vía pública, por lo tanto estas medidas nos ayudan a disminuir esa fatalidad”, dijo.

La autoridad dio cuenta además de las sanciones a la que se exponen quienes infrinjan la nueva normativa.

“Si pasa la velocidad indicada entre 1 y 10 kilómetros por hora tiene una infracción menos grave, de 11 a 20 kilómetros grave y de 21 kilómetros en adelante es una infracción gravísima que va aparejada con la suspensión de la licencia entre 4 y 45 días. Las multas fluctúan entre 0,5 y 3 UTM”.