Secpla indaga con asesor externo caída de proyecto en Lantaño

Este jueves el director de Planificación de Chillán, Francisco López Castillo, viajará en calidad de urgencia a Santiago, con la finalidad de reunirse con representantes de las firmas que asesoraron al municipio para la elaboración del proyecto de ampliación del paso en la vía férrea que comunica con el sector de Parque Lantaño.

El plan es incorporar dos nuevas pistas a las existentes, le ha significado un verdadero dolor de cabeza al municipio, pues se ha ganado críticas desde la comunidad y ha puesto en tela de juicio a los profesionales municipales que trabajaron en el proyecto.

Lo que se suponía era una iniciativa menor y que debería haber sido entregada a la ciudad a fines de este año, tiene una fecha indeterminada de término y es probable que no sea ejecutada.

De hecho durante este lunes, en sesión de Concejo Municipal, la concejala Nadia Kaik, quien la presidió, argumentó que es altamente probable que por las cifras que se barajan en la actualidad el municipio termine por desechar la obra.

Esto debido a que la entidad edilicia había calculado que los trabajos para ampliar de dos a cuatro las pistas en el cruce ferroviario de Parque Lantaño costarían aproximadamente $140 millones, pero la empresa Los Hualles, la única que presentó una oferta formal, las estimó en $936 millones, impuestos incluidos.

Desde entonces comenzaron las investigaciones internas para determinar por qué existe tanta diferencia entre los presupuestos de la Municipalidad y la oferente. Las evaluaciones pasan entre otras cosas por verificar la calidad de los insumos que entregaron empresas que asesoraron al municipio chillanejo.

El director de Planificación, Francisco López Castillo, precisó que este jueves tiene concertada una entrevista con ingenieros que prestaron asesoría al municipio chillanejo para tratar de buscar explicaciones al problema suscitado.

Lo que parece claro es que en las condiciones actuales, el proyecto no puede ser ejecutado, lo que no implica que debiera ser eliminado de la cartera de proyectos local, sino que deberá ser reformulado y subido posteriormente al Mercado Público en una fecha indeterminada.

“Riesgo reputacional”

El concejal Patricio Huepe comentó ayer en concejo que la Municipalidad corre el peligro de caer en “riesgo reputacional”, lo que implica pérdida de imagen y de credibilidad.

El edil planteó que este hecho, como otras licitaciones fallidas que han afectado a Secpla, tendrían efectos negativos en la comunidad y entre empresas que se asocian con el municipio través de contratos.

El concejal Camilo Benavente agregó que “lamentablemente es un riesgo que corre la Municipalidad al ejecutar proyectos que tienen problemas conceptuales en su diseño y ejecución”.

Benavente agregó que en este caso es “recomendable que la Municipalidad a través del director de Secpla, que claramente es un profesional mucho más competente que otros que lo antecedieron, vaya a Santiago y verifique las claves que llevaron a que el proceso de licitación fracasara”.

El Concejo Municipal había determinado inicialmente reunirse en Comisión de Obras durante este jueves para analizar el caso, pero el viaje del director de Secpla a Santiago impedirá que sea el titular de la entidad quien entregue repuestas.

El concejal Víctor Sepúlveda precisó que el problema “se suma a otros muchos que ha tenido el municipio para formular proyectos”.