Presencia de Pellegrin en tedeum genera quiebre en congresistas

Los congresistas de Ñuble se encuentra divididos en torno al rol del obispo de Chillán Carlos Pellegrin en el Tedeum que se desarrollará el 18 de septiembre en la catedral.

El debate se genera a raíz de la decisión del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati de no liderar la homilía de fiestas patrias debido a los cuestionamientos que habían en torno a su figura y el liderazgo que podría ejercer en esta instancia, puesto que Ezzati declarará en calidad de imputado por eventual encubrimiento de abusos sexuales realizados por miembros del clero.

El senador UDI Víctor Pérez, plantea que "no existe impedimento" para que Pellegrin presida la ceremonia de acción de gracias a Dios, ya que la autoridad eclesiástica no ha sido hasta ahora imputado.

"No me incomoda en lo absoluto, creo que no hay ninguna razón para que el obispo encabece el Tedeum, forma parte de lo que es hoy el debate al interior de la iglesia, pero sin duda es muy distinta su situación de monseñor Ezzati, no veo ninguna similitud", dijo.

La presunción de inocencia es un derecho que debe respetar sostiene el senador Felipe Harboe, quien considera que el obispo aún debe seguir ejerciendo su labor.

"Creo que siempre es importante mantener ese principio y hasta ahora no hay antecedentes suficientes que lo vinculen con situaciones de encubrimiento o negligencia, mientras eso no ocurra, mi opinión es que hay que ser muy cuidadosos, no me atrevería a pedir ningún tipo de inhabilitación, no corresponde", expresó.

Entre los diputados de oposición la lectura es diversa, mientras Loreto Carvajal pide a la autoridad dar un paso al costado, Jorge Sabag estima lo contrario.

"Independiente de lo que se esté revisando en la justicia o que no esté involucrado directamente, es la señal de la iglesia que marca el punto de decir si no bajamos de esto, porque además hay obispos renunciados, creemos que hay un tiempo de espera y de pausa que hay que hacer, y en ese sentido, me parecería consecuente del obispo", manifestó la diputada PPD.

Por su parte, el DC Jorge Sabag cree que "no podemos levantar un manto de sospecha de todos los obispos, aquí todos han renunciado como una señal hacia el Papa, de iniciar una nueva etapa, para reconstituir las confianzas, pero en ningún caso mientas el Papa no nombre a nuevo obispo o acepte su renuncia, él tiene que cumplir su labor de presidir el Tedeum", sostuvo Sabag.

El parlamentario UDI Gustavo Sanhueza cree que Pellegrin debiera excusarse para realizar la liturgia, mientras que desde RN, Frank Sauerbaum, cree que éste debiera realizar la homilía.

"Creo que una persona que está renunciada no debiese estar presente en este tipo de ceremonias y debería seguir el ejemplo, y la pauta la marca el arzobispo Ezzati, es más sano para la iglesia propiamente tal", señaló

En tanto, Sauerbaum sostuvo que "respetaría la presunción de inocencia, porque no ha sido imputado por ningún cargo y debemos dejar que la instituciones funcionen adecuadamente, no podemos caer en esta caza de brujas y hacer un cuestionamiento permanente a todas las autoridades por el hecho de pertenecer a una institución, debiera presidir el Tedeum para de esta manera demostrar que está con disposición de poder entregar toda la información si es necesario que tuviera que aportar algo a la investigación".

La gobernador de Ñuble Paola Becker estima que es conveniente dar una señal de unidad con la presencia del obispo Carlos Pellegrin en el Tedeum.