Arrau: "De cara al 6 de septiembre puede haber cambios en el equipo"

A un mes de la entrada en vigencia de la Región de Ñuble, el delegado presidencial, Martín Arrau, realizó un balance sobre el proceso que se ha realizado para la instalación de la nueva unidad administrativa.

En conversación con LA DISCUSIÓN, Arrau manifestó que hasta ahora la evaluación es positiva, ya que ha sido una tarea que ha contado con el apoyo de distintas autoridades, quienes han dejado de lado las banderas políticas para trabajar por "un bien común".

“Estamos muy contentos con lo que hemos logrado hacer. Hay un gran equipo detrás, hemos contado con la colaboración de los alcaldes, concejales y parlamentarios de todos los colores políticos que se han puesto la camiseta por Ñuble. La ciudadanía también lo ha hecho y por eso creo ha salido un trabajo bastante armonioso”, dijo el delegado.

Arrau agregó que hasta ahora hay importantes avances en temas físicos, sobre todo en la instalación de las oficinas donde funcionarán las distintas seremías y servicios.

“Son muchos los servicios que estamos habilitando y estamos muy confiados en que el 6 de septiembre Ñuble va a ver la luz como una región plenamente instalada. Lo cierto es que es una gran oportunidad la que empieza, pero los resultados los vamos a ir viendo en el mediano y largo plazo. No esperemos que aquí va a cambiar del día a la noche”, aseguró

Tareas

Según señaló el delegado presidencial, existen una serie de tareas que serán prioridad al momento de entrar en funcionamiento la región, sobre todo en temas de empleo.

“Hoy nuestro foco como nueva región tiene que ser la generación de oportunidades de empleo, la mejora del mundo rural y temas pendientes en zona urbana. Por eso es una gran oportunidad el ser región ya que esa priorización no es igual cuando la hacen en una provincia distante, donde tienen sus propios problemas. Las oportunidades de priorizar y buscar soluciones donde realmente nos apreta el zapato en Ñuble, esa es la gran ventaja de ser región”.

Para lo anterior, Arrau considera que lo principal será materializar inversión, esto a través de la innovación aplicada que permita generar nuevos productos y nuevas industrias que puedan generar empleo. A esto se suma el fomento productivo para que las pymes puedan crecer.

“A contar del próximo año Ñuble podría generar su propia estrategia de innovación y generar los centros tecnológicos de innovación en la región, pero para eso hay que aunar voluntades”.

Evaluación

Hace unas semanas se dio a conocer un informe en donde se entregó un listado con la evaluación que habría realizado el Ministerio del Interior al trabajo que hasta ahora han realizado los delegados en Ñuble.

Frente a esto, Arrau respaldó a quienes serían los peores evaluados, manifestando que “cada uno puede tener las opiniones pero yo no comparto eso, porque veo el trabajo que están realizando todos los delegados. Están haciendo una tremenda labor, dejando todo en la cancha, aun así considero que debemos ser evaluados y de cara al 6 de septiembre pueden haber cambios en el equipo”.

Empoderamiento

A juicio de Arrau, la comunidad ñublensina jugará un rol importante una vez instalada la región, porque serán ellos quienes deberán exigir a las nuevas autoridades que se vayan cumpliendo cada una de las solicitudes que surjan.

“No sacamos nada con que el Estado nos entregue esta caja de herramientas, que son todas estas autoridades, este presupuesto, esta autonomía, si no nos tomamos ese proceso.La comunidad tiene que empoderarse y exigirle a las futuras autoridades. Es importante que la comunidad le exija para que se generen estas futuras oportunidades para que mejoremos los temas tan postergados que ha tenido Ñuble. Lo vamos a lograr siempre que la comunidad participe y opine”, sentenció Arrau.