$200 millones para techar patio que da a Prat en Plaza Sargento Aldea

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

La idea es protegerse de la lluvia del invierno, y de los más de 30 grados existentes durante el verano. Problemas que terminarían para los feriantes de la Plaza Sargento Aldea, que venden sus productos en el patio de calle Arturo Prat.


Durante una reunión realizada con los feriantes en el gimnasio de la Escuela Los Héroes, el alcalde Sergio Zarzar anunció la construcción de un techo para los puestos emplazados en el sector sur de la feria libre. “Hemos hecho el diseño y ya está el financiamiento para que dentro de pocos meses puedan tener techo para sus locales y así poder cumplir este anhelo que han tenido durante tanto tiempo”, comentó el jefe comunal, quien en compañía del concejal y presidente de la Comisión Mercado, Edison Coronado, y el director de Obras, Flavio Barrientos, entregó detalles de los trabajos proyectados.


La inversión proyectada es de $200 millones, para una estructura que cubrirá la totalidad de la superficie que hasta hoy está expuesta, cerrando el perímetro de la Plaza Sargento Aldea por su lado sur, hacia Arturo Prat.


La techumbre tendrá numerosos pilares que sostendrán la estructura de metal. Los nuevos materiales que entregarán cobertura permitirán la aireación necesaria y dejarán que permanezca la luminosidad en todo el patio.


Además, según comentó el alcalde, el proyecto considera mejoras sustantivas en cuanto a la iluminación de la explanada a intervenir. Los comerciantes verán potenciada la luminosidad con la instalación de nuevos focos y también se instalarán enchufes para un mayor confort de vendedores y usuarios, estimándose en tres meses la duración de las faenas que serán oportunamente informadas antes de su inicio y que obligarán a trasladar en su momento la totalidad de los locales para permitir el desarrollo de las faenas. 


Sobre este último punto, Zarzar comentó que “es un tema que estamos estudiando para interferir lo menos posible en el trabajo de nuestros amigos de la feria, sabemos que estos cambios exigen un poco de paciencia y alguna molestia, pero el adelanto amerita de sobra cualquier inconveniente que genere la construcción”.


Después Isabel Riquelme
El jefe comunal comentó que una vez terminados los trabajos en Arturo Prat se iniciará el proceso para dotar también de techo a los feriantes de calle Isabel Riquelme.  “Ya tenemos adelantado el diseño para ellos, porque siempre la idea ha sido techar ambos patios. Acá no se dejará a nadie de lado y todos nuestros feriantes tendrán en el corto y mediano plazo un lugar mucho más digno”, agregó el alcalde.


El presidente del sindicato de feriantes, Hernán Muñoz, agradeció el anuncio de los trabajos y destacó el adelanto, asegurando que “durante muchos años hemos esperado, hubo varias ideas, pero hoy el alcalde ha cumplido su palabra y estamos felices porque se hace justicia techando los patios de nuestro mercado”.