“Tendremos nuevos planes de seguridad pese a este desfalco”

Le preguntamos al ex encargado regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, si lo sorprendió el reportaje de Chilevisión que dejaba en evidencia la pérdida de más de $122 mil millones, destinados a los planes de seguridad comunal, que el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet entregó a través de su repartición.José Miguel Ortiz, el exencargado, responde que “no lo podía creer, me impactó”.

Sin embargo, y tras reseñar que “yo, por ejemplo, ocupé siempre mi propio auto y nunca cobré los viáticos porque con el sueldo que me daban no era necesario”, critica el reportaje y dice que hubo bastante de sensacionalismo y desinformación.

“Es que fueron poco rigurosos. Se habla de favores políticos y, por ejemplo, nosotros acá en Bío Bío teníamos funcionarios que quedaron de la administración Piñera 1”.

De todas formas, Ortiz asegura que “en Chillán puedo garantizar que hubo transparencia en todo y que cada peso que recibieron se puede constatar en obras visibles”.

Por tal razón no cree que el escándalo destapado pueda afectar las futuras aspiraciones de los chillanejos en materia de seguridad.

“Lo que sí critico, y eso incluye a Chillán, es la nula evaluación de la efectividad de los proyectos. Esto es por los cambios de gobiernos, es decir, lo que hizo Piñera 1 (Barrio comercial en paz, Alerta Hogar, etc.) no fue evaluado en el Gobierno de Bachelet 2, y lo que se hizo en ese tiempo, no ha sido evaluado por este Gobierno, por eso no sabemos si han cumplido o no su objetivo”.

Ortiz, en este punto, ejemplifica con la idea del alcalde Zarzar de armar una escuela de líderes. “¿Cuál es la utilidad de eso?”, critica.
Esto se acaba en 2018

Alan Ibáñez, delegado regional de Prevención del Delito advierte que “este proyecto que incluía los $122.000 millones (Seguridad Comunal para Todos) es un proyecto que se acaba este 2018, y luego será reemplazado por un nuevo programa, completamente reestructurado, diseñado por el Gobierno del Presidente Piñera”.

Por tal razón, asegura, “están todos los resguardos tomados para que las comunas no pierdan recursos para sus futuros proyectos”.

Uno de los cambios será  que ahora, las alcaldías no recibirán de manera directa los recursos (como ocurría con el actual Plan Comunal) y cada Municipalidad podrá acceder al financiamiento contra proyecto presentado y aprobado por el Consejo Comunal de Seguridad respectivo.

Los proyectos que se concretaron en Chillán fueron el de la instalación de alarmas comunitarias, luminarias peatonales con tecnología led, cámaras de televigilancia en el casco comercial de la ciudad, y la escuela de formación de líderes.

Además, restan por llegar las patrullas vecinales, un dron de televigilancia y la aplicación para celulares, llamada el Botón de Seguridad, que permitirá hacer denuncias de delitos e incivilidades en forma anónima.

Merecemos saber qué pasó

Desde la óptica política, el senador Víctor Pérez Varela calificó de gravísima la pérdida de los $122 mil millones y dice que “los chilenos merecemos saber qué pasó”.

El parlamentario agregó que “se  buscaba la disminución de un 10% de los delitos de alta connotación pública durante el año 2014, sin embargo, estos aumentaron un 28,2% y un 41,7%, respectivamente, es decir, o no se hizo la pega o se hizo mal”.