Jugador de ANFA Chillán fallece tras disputar partido

Joel Soto de la Fuente (50) era un zurdo con llegada y gol. Un mediapunta de exquisita técnica y habilidad.

Jugaba en la serie senior 45 años del Deportivo Estadio de Chillán y ayer había aportado su cuota de magia y talento en el empate 1-1 con Irene Frei en la cancha 5 del Complejo Río Viejo.

Sin embargo, tras el pitazo final, cerca de las 17 horas, a metros de la cancha, y cuando iba rumbo a su automóvil a buscar su ropa para cambiarse, se desplomó al sufrir un fulminante infarto al corazón.

La escena fue dramática. Sus compañeros trataron de auxiliarlo y después de 15 minutos personal del Samu que arribó al lugar,  lo sometió a reanimación en el mismo reducto, pero no hubo caso.

Joel, ante la impotencia de sus compañeros, dirigentes e hinchas, murió sin que nadie pudiera evitarlo.

Su compañero de serie, el zaguero central, Elmo Orellana, uno de los primeros que intentó socorrerlo, no escondió su dolor.

“Yo fui el primero que lo vi botado, convulsionando y con espuma en la boca. Fue un infarto fulminante. Iba caminando al auto, se aferró a él y se desvaneció. La escena fue de profundo dolor. Tremenda. Estamos destrozados. Se nos fue un amigo, compañero y gran jugador en la propia cancha. Joel era un jugadorazo”, confiesa impactado, minutos antes de que el fiscal ordenara el levantamiento de su cuerpo ante la mirada atónita de sus familiares que llegaron en taxi al complejo. “Se fue con nuestra camiseta verde del Deportivo Estadio, no lo podemos creer”, insiste Orellana acongojado.

Exámenes médicos

El director de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, Pedro Molina, quien estaba en el recinto con el timonel del fútbol amateur, Luis Rojas, lamentó profudamente la muerte del jugador del Deportivo Estadio y anticipó que el chequeo médico de los jugadores seniors para el 2019 será obligatorio.

“Estamos todos impactados, este jugador se cuidaba,  salía a trotar y sucede esto. Pero a raíz de esta muerte, que debe ser la tercera similar en el amateur, hablamos como directorio que en el próximo simposio se exigirá obligatoriamente un chequeo a todo jugador senior que si no lo presenta no podrá jugar”, recalcó.

A raíz del lamentablemente fallecimiento de Joel Soto, el directorio decidió suspender toda la fecha que estaba programada para hoy domingo en las distintas canchas del fútbol local que está de luto.