Sancarlinos irán a Mundial de Emprendimiento en Sudáfrica

Felipe Quiroga y Nicolás Beltrán, alumnos del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, buscarán obtener el primer lugar en la competencia internacional de innovación y emprendimiento para escolares, SAGE Word Cup 2018, con su bastón electrónico para ciegos con asistencia virtual (Becav).

“Desde que ganamos el Go! Innova 2017 de INACAP Chillán, hasta ahora hemos podido mejorar considerablemente nuestro invento. Para la copa internacional nos presentaremos con el quinto prototipo de nuestro bastón electrónico que se elaboró con una impresora 3D, la que nos permitió crear sus piezas ensamblables. Ahora pesa lo mismo que un bastón convencional, es retráctil y su geolocalización es mucho más precisa”, explicó uno de los jóvenes emprendedores,  Felipe Quiroga.

En cuanto a su funcionamiento, BECAV utiliza Lazarillo, una aplicación móvil (app) guía que por medio de mensajes de voz permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, informando por ejemplo de paraderos de buses, cafeterías, bancos, restaurantes, intersecciones de calles, entre otras funciones.

“Nosotros le incluimos un sensor a Becav que da aviso, mediante sonidos y vibraciones, de los obstáculos que se presentan en el camino hasta a 80 centímetros de distancia. Para el año 2020 queremos que nuestro invento tenga menor peso y que se intercomunique con un smartphone (teléfono inteligente) mediante bluetooth. Así será posible utilizarlo con cualquier otra app geolocalizadora, como por ejemplo waze o google maps”, indicó Nicolás Beltrán.

Ambos estudiantes sancarlinos, que representarán a Chile y a Latinoamérica en esta importante competencia escolar, viajarán este martes 7 de agosto hasta Durban, Sudáfrica, junto a su profesor guía Francisco Olate, el académico de inglés de la Universidad INACAP Sede Chillán Miguel Ugarte, y el Coordinador Técnico de enseñanza Técnico Profesional del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto, Hernán Iriarte.