$20 mil millones se deben invertir para las nuevas ciclorutas

La Seremi de Transportes liberó antecedentes técnicos e imágenes que dan cuenta de las características que debieran tener las nuevas ciclovías que deben ser construidas en Chillán durante los próximos años,  con el fin de generar una oferta que reduzca el uso de automóviles por parte de la comunidad local.


El objetivo final es que quienes usarán las ciclovías transiten por rutas que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad adecuadas, comentó Rodrigo Medina, director de la Secretaría de Transportes, entidad que depende directamente de la Seremi y que contrató un pormenorizado estudio sobre el tema.


El informe fue ejecutado entre los años 2013 y 2015 por la empresa Solutiva, la que fue contratada a través de un concurso público en la que participaron cinco consultoras y a la que se le cancelaron unos 100 millones de pesos por el trabajo.


Medina informó que entre las metas que se buscaban estaba la de planificar la futura red de ciclovías que pasen a integrar los planes de desarrollo vial que deben generar en el futuro la municipalidad, el Minvu a través de planes de modernización de avenidas, el MOP a través de fondos especiales o los privados, quienes deberían darles forma al plantear proyectos inmobiliarios.


Sumando cada uno de los numerosos proyectos planificados, el ingeniero de la Sectra sostiene que la inversión global que se necesitaría para conformar la extensa red local llegaría a los 20 mil millones de pesos aproximadamente, cifra que no sería gastada de una vez, sino que de manera parcelada a través de los años y por diversas entidades.


Tal cantidad de dinero además es absolutamente menor respecto de las cifras que se manejan para reconstruir las grandes avenidas vehiculares trazadas en el Plan Maestro de Transportes de Chillán, cada una de las cuales considera miles de millones de pesos.


Mientras en una avenida con el estándar de la Avenida O’Higgins, cada kilómetro le cuesta al Estado unos 3.500 millones de pesos, en el caso de las ciclovías cada mil metros tiene un valor que ronda entre los 150 millones a los 200 millones de pesos.


Plan Maestro de Ciclorutas
El desarrollo de cioclovías para la ciudad, precisó Medina, es una prioridad, considerando el elevado número de personas que en la ciudad ocupa ese medio de movilización y las características urbanas que permiten el uso intensivo de ese medio, que por lo demás no contamina.


Medina planteó que el estudio “Construcción Red de Ciclorutas Chillán” permitió “definir un Plan Maestro de Red de Ciclorutas de toda la conurbación Chillán-Chillán Viejo y evaluarlo socialmente, para luego seleccionar una red subconjunto denominada Red de corto plazo, que será desarrollada a nivel de diseño”.


El desarrollo del estudio entrega como producto principal el mencionado Plan Maestro, que “corresponde a una trama de la comuna de Chillán y Chillán Viejo sobre la cual se ha considerado proyectar ciclorutas ya sea a corto o largo plazo, en virtud de la adecuada conectividad y cobertura que otorga al modo bicicleta, al permitirle acceder a gran parte de las zonas residenciales y de servicios”. 


En el informe se distinguen la situación base, que separa los proyectos que ya han sido ejecutados, aquellos que ya tienen un avance de Ingeniería de Detalle en estudios previos, y los ejes que son parte del Plan de Proyectos de Infraestructura Vial Estructurante desarrollado por Sectra. En este caso hay 49,48 kilómetros de vías.


Además, el estudio analizó y definió una trama de la red que en la actualidad no cuenta con proyectos de ciclorutas, sobre la cual se desarrollaron proyectos a nivel de prediseño. Para este caso las ciclorutas suman 32,48 kilómetros.


Se agregan los ejes deseables, que corresponde a la trama urbana que hoy no está consolidada, pero que en el futuro, de considerarse el desarrollo de cualquier proyecto, estos deberían contemplar la proyección de ciclorutas. En este ámbito las vías para ciclistas llegarían a los 28,9 kilómetros.


A partir de los ejes desarrollados en el presente estudio a nivel de prefactibilidad, se realizó una priorización de 15 kms. que pasaron a la etapa de ingeniería de detalle y que por ende son proyectos que cuentan con los antecedentes para pasar a la etapa de ejecución. Acá figuran ciclorutas en Brasil (Ecuador-Maipón); Gamero (Brasil-Argentina); Arauco; Sargento Aldea; Av. Argentina; A. Prat (5 Abril-Argentina); Reloncaví; Nueva Oriente; Barros Arana; Nueva Sur y Reino de Chile.