Obispo Pellegrin entregará antes del miércoles antecedentes a Fiscalía

Antes del miércoles de la próxima semana, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, haría entrega a la Fiscalía de los antecedentes respecto a casos de abuso sexual al interior de la iglesia local.

Así lo manifestó el prelado durante un encuentro con el Área Pastoral de la Diócesis, instancia en la que afirmó que por problemas de agenda no ha podido concretar la transferencia de la información.

Pellegrin confirmó que el miércoles 8 de agosto convocará a una conferencia de prensa donde se referirá a la entrega de causas a la justicia.

"Espero decirles que he entregado la información a la Fiscalía. La nueva fiscal (regional) está asumiendo este lunes es muy complicado encontrar el tiempo, pero lo vamos a realizar", dijo Pellegrin.

El religioso también abordó la publicación de antecedentes por parte de la Conferencia Episcopal, que dio cuenta de los casos que han sido sentenciados por la iglesia por casos de abuso sexual, entre los que figuran tres chillanejos.

"Hemos decidido publicar la lista de todos aquellos sacerdotes que han sido condenados por abusos a menores. Todo está en el espíritu de la transparencia. Esta vez se han publicado todos esos nombres que han sido parte de algún tipo de ser abusadores y condenados por la iglesia" explicó.

Durante las últimas semanas, la Red Laical de Chillán ha presionado al obispado para que haga entrega a la justicia de los antecedentes relativos a casos de abuso, y específicamente los vinculados al sacerdote Renato Toro, sobre quién se desarrolla una investigación por parte de la justicia eclesial a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En su diálogo, Carlos Pellegrin también lanzó una crítica a la prensa local que ha investigado las denuncias y casos vinculados a la iglesia a nivel local.

En esta línea, el obispo dijo que ha "percibido en algunos medios de prensa local una tendencia para insistir con algunas ideas, donde queda tan ambigua la presentación de los temas que creo que más bien hace daño a las personas".