Incorporan tecnología para electroestimulación

La vida de Marcelo Aguayo dio un giro completo cuando un automovilista lo atropelló mientras circulaba en su moto, truncando sus sueños y sus movimientos. 

“Los médicos me dijeron que había sufrido la rotura de unas vértebras fundamentales en la columna y que no iba a poder caminar más”, explicó durante su testimonio entregado a TVN, el cual fue ampliamente difundido por redes sociales en buena parte por las novedades que surgieron una vez que Marcelo puso a poner todo su empeño en el proceso de recuperación. 

Es ahí donde aparecieron dos hermanos que pasaron literalmente a cambiar, otra vez, la vida del joven, esta vez, a su favor. 

Luis y Moisés Campos inventaron un dispositivo controlado a través de una aplicación del celular que permite, a través de impulsos eléctricos en los músculos, realizar algunos movimientos en personas con lesiones neurológicas. La estimulación eléctrica de los músculos fue diseñada en los años 60, y los diseños han seguido mejorando, pero ahora con el invento de los hermanos Campos se puede acceder a esta estimulación de una mejor manera. 

Tras meses de rehabilitación, la estimulación favoreció a una inesperada recuperación de Marcelo, la que reveló que su lesión no fue una lesión medular completa.

A los pocos meses, incluso el joven comenzó a dar sus primeros pasos.

“Es realmente emocionante, nunca me imaginé que iba a poder dar algunos pasos, me tiene muy contento”, expresa el joven motociclista, avalando el resultado de la estimulación.

Incorporación local 
Este caso, llevó a la Municipalidad de Coihueco, a incorporar esta tecnología para su Departamento de Salud Municipal. 

Será, afirma, el municipio, la primera comuna del país en adquirir esta aplicación, cuya demostración se realizará el próximo martes 7 de agosto a las 16:00 horas, la que estará a cargo de sus dueños, los hermanos Luis y Moisés Campos y que tendrá lugar en medio de la sesión de Concejo Municipal.