Nadadoras locales suman medallas en EE.UU.

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: AGENCIA UNO

Silva es exalumna del Colegio Darío Salas, y González, es colombiana radicada hace años en Ñuble. 

Exitosa ha sido la actuación de dos nadadoras chillanejas en el Campeonato Panamericano Master que se desarrolla en Orlando, Estados Unidos. 

A la medalla de bronce obtenida el jueves último por Consuelo Silva Osses (24) en los 200 metros pecho (3:32.38); se sumó ayer otro bronce obtenido por la misma deportista en la prueba de 50 metros pecho (Pre-Master); y un tercer bronce que se colgó la nadadora de la Universidad de Concepción, Diana González Julio (31) en 50 metros pecho, en la serie de competidoras entre los 30 y 34 años. 

Con ello ambas deportistas locales están clasificadas al XVIII Campeonato Mundial de Natación que se celebrará en Gwangju, Corea del Sur, entre el 12 al 28 de julio de 2019. 

“Esperábamos conseguir un podio y la verdad es que es muy gratificante que Diana haya sumado una medalla panamericana, por lo que ahora tenemos que pensar en la preparación para el Mundial del próximo año, cita a la cual nunca es fácil llegar, así es que nos alegramos mucho por la natación chillaneja”, afirmó Juan Veloso, entrenador de Diana, quien además se desempeña como anestesióloga del  Hospital Herminda Martín. 

González se quedó con el bronce al marcar un tiempo de 37.40, solo superada por la española Gloria González (36.50) y la estadounidense Kathleen McGraw (36.00). 

En tanto Consuelo Silva, en los exigentes 50 metros pecho, ayer anotó 41.92; mientras que el segundo lugar fue para la norteamericana Brittany DeValk (40.57); y el oro para la sudafricana Tara-Lynn Nicholas. “Me sentí bastante mejor que en mi debut, y la verdad es que no me puedo lamentar por el tercer lugar, aunque uno siempre aspira a más. Estoy muy orgullosa de estar representando a Chillán, porque hay pocos chilenos, principalmente de equipos de Santiago que tienen autofinanciamiento. Ahora voy al Mundial, y creo que es la hora de crear una Asociación de Natación en Chillán, donde dejemos de lado las rivalidades y nos unamos para conseguir recursos en el IND”, apuesta Consuelo, quien además obtuvo un cuarto lugar en 200 mts. combinado.