Concejo de San Carlos solicitará al TER destituir a alcalde Gebrie

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Fue en la sesión del último concejo donde los ediles determinaron entregar los antecedentes ante el Tribunal Electoral Regional (TER), para pedir la remoción del alcalde de San Carlos Hugo Gebrie, el que habría vulnerado los derechos fundamentales del director del cementerio municipal, que se remontaría al 2014.

Lucrecia Flores, concejal de esa comuna agregó que existen conflictos de interés y uso de información privilegiada, entre otras irregualridades, avalando la salida del alcalde, solicitando que se presenten estos antecedentes al Tribunal Electoral para cesar su cargo.

“El alcalde ha incurrido en graves faltas a la probidad administrativa. Mantiene conflictos de intereses, usa información privilegiada y tiene beneficios patrimoniales. Además, su uso indebido de vehículos fiscales en terrenos que habrían beneficiado sus propios intereses”, dijo Flores.

El concejal Jorge Silva, dio cuenta de la votación al interior del concejo, que determinó que cuatro concejales votaron por acudir al TER.

“La votación fue seis a cero en el punto uno, respecto de la sociedad administrativa por un 20%, ya que en este caso, el alcalde habría injuriado y denostado al director del cementerio”, detalló Silva.

Para el concejal Mario Sabag, esta petición al TER podría demorar años, lo que no es impedimento para la salida de Gebrie.

“Cuatro concejales votamos a favor de poner los antecedentes ante el TER, para que sea esta entidad la que determine si amerita la remoción. El proceso de los TER son larguísimos. Remover una autoridad electa por voto popular como el alcalde, generalmente dura desde dos a cuatro años. Han habido casos que un alcalde ha sido removido en su segundo periodo incluso”, describió Sabag.

El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie habló con La Discusión y afirmó que las acusaciones eran infundadas.

“Lo siento mucho realmente y estas cuestiones deberían haber quedado en el pasado. Incluso, es feo que lo diga, pero deberían haberme levantado un monumento por las obras y el desarrollo que ha habido en la comuna, tremendas inversiones que hacerlas hoy en día cuestan cinco veces, las que fueron transparentadas con la aprobación del concejo”, argumentó el alcalde Hugo Gebrie.

Los antecedentes fueron enviados al TER, para determinar si acogen la petición de cuatro de los seis concejales de San Carlos.