CUT Ñuble se suma a petitorio nacional para aumentar sueldo mínimo

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno, respecto al reajuste salarial para 2019.

La propuesta que ingresará el Ejecutivo, sin acuerdo con los trabajadores, propone un aumento de $14 mil, cifra que difiere de lo solicitado por los funcionarios, quienes esperan poder superar los $400 mil, en un plazo de 4 años.

Esta disputa ha tenido eco a nivel local, desde donde esperan que los parlamentarios recojan las demandas salariales, logrando un acuerdo para que el monto que se fije se acerque a lo proyectado por la central.

“La expectativa que tenía la central es que el sueldo mínimo en esta ocasión superara lo que es la línea de la pobreza, esto significa enpinarlo un poquito más sobre los 400 mil pesos. En ese contexto nosotros nos abrimos a la posibilidad de apelar ahora a los parlamentarios para que ellos revisen el proyecto y lo mejoren. Esa es la tarea que ahora nosotros vamos a iniciar “, dijo el presidente subrogante de la CUT Ñuble, Jorge Vásquez.

Por su parte, la delegada ministerial del Trabajo en Ñuble, Yennifer Ferrada, dio a conocer la preocupación que existe en el Gobierno por lograr un acuerdo, haciendo hincapié en que para esto se debe ser responsable con la situación económica del país, para no perjudicar a los pequeños empresarios. 

“Hay una gran preocupación del Gobierno por poder satisfacer las necesidades legítimas que tienen los trabajadores, pero no podemos tomar decisiones irresponsables que pueden llevar a un rebote económico en el país y también en nuestra región, en donde los microempresarios van a salir perjudicados. Eso sería una decisión irresponsable”, recalcó.