Desmunicipalización en Ñuble podría dejar sin trabajo a 600 personas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Contexto | Agencia Uno

La Federación de Asociaciones de Funcionarios Daem (Fefudaem) de Ñuble se reunió este miércoles con el delegado ministerial de educación Felipe Rössler, para manifestarle su preocupación ante una eventual pérdida laboral cuando se concrete la instalación de los tres Servicios Locales de Educación en los próximos cuatros años.

El secretario general de la Fefudaem de Ñuble, Juan Díaz, afirmó que “el anterior asesor del ministerio de educación, Julio Roco, aseguró que no habría una pérdida de empleos de más del 40%. Sin embargo, con la desmunicipalización, más del 70% de los funcionarios en el país han perdido su fuente laboral”.

Además, Díaz, agregó que “un funcionario del Daem con más de 55 años es difícil que se mantenga vigente en el mercado laboral”.

En tanto, el delegado ministerial de Ñuble, Felipe Rössler, afirmó que es difícil proyectar una cifra porcentual respecto de cuántas personas podrían perder su fuente laboral.

“Es difícil hacer una proyección de aquí a cuatro años del posible inicio de la desmunicipalización en Ñuble, porque se produce una economía de escala, entre los municipios que se traspasan a un servicio local, que por el momento son doce. Por lo tanto, hay gente que màs que desvicnularse, tendría que reinventarse dentro del municipio”, explicó.

Cabe recordar que durante este viernes, la Fefudaem realizará un seminario junto al delegado de educación Felipe Rössler, a las 09:30 horas en el Departamento Provincial de Educación para abordar este problema.