Falabella compra Linio para crecer en el comercio electrónico

La empresa Falabella adquirió el 100% de Linio, uno de los principales operadores de marketplace en la región, por un valor de US$138 millones, en medio de una posible llegada de Amazon a Chile.

Linio opera en ocho países, registra una venta anual de US$137 millones (net merchandise value), con una presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en EEUU y China.

"Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo, las que además seguirán robusteciendo sus propios sitios de venta digital", dijo Gaston Bottazzini, gerente general de SACI Falabella a Emom.cl

La compañía precisó a diario La Tercera que Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo y que Falabella potenciará a la empresa, aportándole las capacidades propias del retail: logística, red de tiendas, acceso a sus proveedores y surtido de productos, conocimiento del cliente y facilidad de medios de pago. El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail.

Para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología, junto con el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, y el incremento de participación en Construdecor, SACI Falabella convocará a una junta de accionistas para proponer un aumento de capital de 84,3 millones de acciones que equivalen, aproximadamente, a US$800 millones.

Para respaldar este aumento de capital, el pacto controlador confirmó que suscribirá aproximadamente US$100 millones, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.