Incierto futuro de licitación para ampliar cruce ferroviario Lantaño

Solo una empresa presentó ofertas técnicas y económicas para ejecutar las obras de ampliación a cuatro pistas de circulación en el cruce ferroviario de Parque Lantaño.

Este martes, al completarse el plazo establecido por la Municipalidad para el cierre de este proceso licitatorio, solo una empresa ingresó antecedentes para que sean revisados por la Secretaría de Planificación (Secpla), confirmó el  municipio chillanejo.

Como consecuencia de ello de manera automática el sistema del Mercado Público amplía el plazo para que nuevas empresas puedan participar en el plan municipal.

De esta manera la fecha que debiera ser definitiva para abrir las ofertas de firmas interesadas en el contrato es el jueves.

Se trata de un retraso de solo dos días, que podría significar poco respecto de un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de dos meses desde el momento en que sea contratado. El problema para el municipio, anticipan concejales, es que la oferta que llegue no sea satisfactoria, lo que obligaría a abrir una nueva licitación.

El gobierno comunal había establecido, cuando inició esta licitación, que antes de que terminara el año podría ser entregada a la comunidad el ensanchamiento del paso ferroviario hacia el sector de Parque Lantaño, que presenta congestión vehicular en horas peak.

Las obras, que tendrán un costo de $140 millones y que se financian con fondos municipales, comenzarían durante el mes de septiembre, una vez que la Municipalidad adjudique a una de las empresas que postulen en el proceso.

Lo que sigue pendiente es que la Municipalidad de Chillán pueda conseguir durante el plazo que dure la licitación la autorización formal de EFE para que el contratista designado pague a la empresa estatal los casi $22 millones que corresponden a garantías.

Licitación
El cruce, según informe municipal, consta de tres líneas férreas habilitadas y una calzada vehicular en doble vía, con un intenso tráfico vehicular que ya en 1996 registraba un índice de peligrosidad, recomendándose desde entonces su desnivelación.

Precisamente la futura construcción de un paso bajo nivel y los problemas generados en la zona derivaron en que fuera aprobada “la autorización condicionada por parte de EFE a la llustre Municipalidad de Chillán de ampliar el actual cruce a nivel de dos a cuatro pistas”.

El presente proyecto, según se explica en las bases de licitación, se refiere a una ampliación, conformada “por una calzada adicional de siete metros con dos pistas que atraviesan tres líneas férreas cubiertas por losetas de hormigón armado, ubicada al norte de la calzada actual, dejando un bandejón central de dos metros de ancho y que contempla la exigencia de EFE de instalar un sistema de protección conformado por barreras automáticas”.

Según los antecedentes municipales, la longitud del área ampliada del cruce sería de 41 metros, mientras que el ancho de 8,5 metros entre 7 de calzada y 1,5 de paso peatonal.

En las bases de licitación se destaca que será necesario incorporar una serie de medidas de seguridad y una infraestructura de control adicional. De esta manera, “a un lado del paso a nivel se instalará un gabinete de control donde estarán todos los módulos electrónicos encargados de gestionar el paso”.