Con polémica cierra causa por muerte de zorros culpeos

Molestos reaccionaron animalistas y el municipio de Coihueco, ante el cierre de la investigación por la muerte de zorros culpeos a manos de cazadores furtivos ocurrido a fines de mayo del año pasado en el sector de Tres Esquinas. 

Para este miércoles está fijada en el Juzgado de Garantía de Chillán, la audiencia de cierre de la causa, ocasión en que el Ministerio Público invocará la instancia de no perseverar, según denunciaron dirigentes animalistas, encabezados por Gary Parra. 

“La Fiscalía a la que se le asignó el caso fue la de la ciudad de Bulnes y mañana (hoy) se invocará la instancia de no perseverar, es decir, se cerrará sin sanción contra los dos responsables del delito de eliminación de animal protegido por la ley de caza y maltrato animal, los cuales se encuentran identificados”, afirmó Parra, quien ayer se reunió en Concepción con representantes del SAG.

Según el dirigente, la fiscal del caso no recabó todos los antecedentes existentes como no haber entrevistado al testigo principal.
Municipio se opondrá a medida

Esta omisión fue denunciada también por el municipo de Coihueco, que anunció que se opondrán a la medida de no perseverar. 

“Vamos a oponernos y trataremos de hacerle ver al tribunal todos los antecedentes que les presentamos a la Fiscalía, como testigos y nombres de algunas personas a las que no se les tomó declaración y también por una pericia que solicitamos a una brigada especializada en animales, la que no rindió frutos”, afirmó a radio Bío Bío, Gonzalo Acuña, abogado del munipio, el cual es querellante en la causa. 

A juicio del sector animalista, este tipo de casos en los cuales cazadores furtivos atacan a la fauna silvestre protegida por la ley de caza, se repiten impunemente en el país existiendo una enorme cifra negra de especímenes muertos a raíz de que el SAG no posee personal para cubrir vastas zonas rurales, pero además porque tampoco es un tema fundamental.