Mauricio Cataldo es electo rector de la UBB: se impuso a Benito Umaña

El académico e investigador científico Mauricio Cataldo, fue electo como nuevo rector de la Universidad del Bío Bío, tras imponerse en las urnas al ñublino y decano de la Facultad de Ciencias Econímicas de dicha casa de estudios, Benito Umaña.

Cataldo obtuvo 225 preferencias, mientras que Umaña se quedó con 197 votos en el proceso que se desarrolló este martes y que concluye así la elección para el sucesor de Héctor Gaete, quien estuvo por 12 años al frente del plantel estatal.

Tras resultar electo, Cataldo, en conversación con Radio Bío Bío de Concepción, esbozó un llamado a la unidad entre los académicos, precisando que las "elecciones son coyunturales".

"La universidad tiene que estar trabajando como trabajamos todos los días, para hacerla más grande, para potenciarla, vincularla con el medio y generar mejores profesionales para las regiones", detalló.

Y es que, en efecto, uno de los desafíos de la rectoría de Mauricio Cataldo será desarrollar el concepto de universidad biregional tras la escición de Ñuble de Biobío.

Por su parte, el candidato derrotado, Benito Umaña destacó el carácter democrático del proceso.

"Estamos muy contentos de todo lo que ha sido este proceso. Ha sido muy constructivo en lo personal y para la universidad".

Respecto al resultado de las elecciones, explicó que era un "escenario posible".

De esta forma se ponen fin a los 12 años de gobierno universitario de Héctor Gaete quien entregará el mando de la casa de estudios a Mauricio Cataldo el próximo 25 de agosto.