Estacionalidad y agro explicarían aumento de la cesantía en Ñuble

En un 10,1% se situó el desempleo en Chillán, de acuerdo a los indicadores publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su reporte provincial de empleo trimestral.

Lee también: Desempleo disminuye levemente en Chillán y aumenta en Ñuble​

De esta forma, la tasa experimentó un crecimiento interanual de 1,8 puntos porcentuales (pp.), y retrocediendo en 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, cuando anotó un 10,2%.

En la región de Ñuble, en tanto, la cifra aumentó y registró un 8,6%, anotando un crecimiento interanual de 1,1 puntos porcentuales (pp.), y respecto al trimestre anterior aumentó en 1,5 puntos porcentuales, consolidándola como la segunda región con mayor desempleo después de Atacama.

Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional dijo a La Discusión que, uno de los factores que podría explicar la alta cesantía en la zona es la dependencia del sector agrícola.

"La región de Ñuble tiene una particularidad y es que es la que concentra una mayor población que vive en zonas rurales, por lo tanto la matriz productiva está muy ligada con la suerte del sector agrícola", dijo Segura.

A lo anterior agregó que es precisamente esta industria la que ha enfrentado problemas "durante los últimos cuatro años, donde la actividad ha estado en crisis, con serios problemas".

La hipótesis del economista fue reforzada por la delegada ministerial del Trabajo, Yennifer Ferrada, quien explicó que efectivamente durante los meses de verano el desempleo es menor que durante los meses invernales.

"Como bien sabemos, nosotros somos una región estacional. Tenemos sobreoferta de trabajo en temporada de verano y en invierno el desempleo aumenta", explicó la autoridad.

Asímismo, Ferrada dijo que el énfasis debe estar puesto en desarrollar la industria turística durante los meses en que decae la actividad agrícola.

"Tenemos grandes desafíos y oportunidades. En el tema de turismo vamos a potenciar algunas comunas, o todas las que quieran, y ahí vamos a tener una fuente de empleo", dijo Ferrada.

En tanto, Renato Segura dijo que la falta de nuevas inversiones en otras industrias y sectores productivos, impediría el despegue económico y el aumento de la ocupación.

"No ha habido grandes inversiones en materia productiva, que puedan sustituir la ocupación a través de otro tipo de fuentes de ingreso", explicó el académico.

A nivel nacional, en tanto, la tasa de desempleo también se mantuvo al alza y registró un 7,2% en el trimestre abril-junio de 2018.

Se trata de un escenario que no ha sido favorable para el Gobierno de Sebastián Piñera en materia económica, con una tasa de desocupación que aumentó en 0,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras una serie de empresas han comunicado su decisión de clausurar sus operaciones.