Definen acto fundacional para nuevo Gore de Ñuble

Las últimas sesiones del Gobierno Regional del Bío Bío a realizarse en Ñuble durante agosto, marcarán la desvinculación definitiva de ambos territorios y llegarán con una alta carga simbólica.

El Consejo Regional, estableció recientemente que serán tres las actividades oficiales que restan por realizar en la zona antes de que el 6 de septiembre se produzca la escisión definitiva y surja en plenitud la Región de Ñuble.

El consejero regional, Javier Avila, confirmó que durante la última reunión de la Comisión de Gobierno, que él preside, “se resolvieron diversas materias, entre ellas la programación de reuniones en Ñuble, tanto sesión ordinaria, donde se espera se analicen y resuelvan un importante número de iniciativas para nuestras comunas, como también una Sesión Extraordinaria donde el Consejo Regional del Bío Bío despide protocolarmente a los seis consejeros de Ñuble, quienes a partir del 6 se septiembre conformarán el Consejo Regional de Ñuble”.

En primera instancia, detalló, entre los días 21 y 22 de agosto se desarrollarán reuniones de comisiones y sesión ordinaria, oportunidad en la que se espera la aprobación de iniciativas de la nueva Región de Ñuble.

Posteriormente, el 4 de septiembre, en principio, se contempla una sesión extraordinaria, donde con la participación del intendente Ulloa y el delegado presidencial, Martín Arrau, se materializará la desvinculación de los representantes de Ñuble del Consejo Regional de Bío Bío”.

Será esta, agrega el consejero Rodrigo Dinamarca, la esperada asamblea que marcará un nuevo hito fundacional en la historia de la Región de Ñuble, que desde el 6 de septiembre comienza a operar como una unidad independiente.

Dinamarca, planteó que las tres sesiones permitirán resolver temas relevantes para este territorio como la aprobación de una serie de proyectos que fueron presentados por las comunas de la Región XVI.

Por tratarse de una cita de gran relevancia local no se quiere dejar nada al azar por lo que ya se está definiendo el programa de las actividades para los días 21 y 22 de agosto y la ceremonia oficial en la que los consejeros de Ñuble dejan de pertenecer al Bío Bío.

Primer Gore de Ñuble
Desde que asuman oficialmente y hasta diciembre de 2021, la región tendrá seis consejeros regionales que se encargarán de darle forma al primer Gobierno Regional de este territorio. En el futuro, serán 16 consejeros.

El consejero Arnoldo Jiménez, destacó que “la reunión de comisión del 21 de agosto tendrá en Ñuble la presencia de la mayor parte de los 28 consejeros de la Región del Bío Bío, pero la del 22 es la más relevante, pues es la sesión plenaria y será la despedida oficial del Gobierno de Bío Bío”.

Agregó que la sesión del 4 de septiembre “será más protocolar y esperamos que el intendente pueda firmar convenios de traspaso de proyectos que hayan sido aprobados con anterioridad”.  

Dinamarca, remarca que “el 4 de septiembre tendremos una ceremonia “simbólica, protocolar, de alto nivel y que contará con la presencia de las más altas autoridades de la zona, pues se trata de la fundación de la nueva región”.

El lugar para el evento local está por definirse así como el programa definitivo, los invitados y el sitio en que se producirá el evento.

Proyectos
Más allá de la relevancia de los acontecimientos políticos que se vivirán en las próximas semanas, alcaldes de Ñuble han manifestado su preocupación por la existencia de proyectos que están albergados en el Gobierno del Bío Bío y que no ha sido revisados, aprobados ni menos financiados.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, señaló que las autoridades regionales ya no gobiernan para las comunas de Ñuble, pues anticipadamente soltaron el territorio.

La autoridad comunal planteó que “el Gobierno Regional del Bío Bío ya no está estudiando las iniciativas enviadas desde las municipalidades de Ñuble y además tiene muchos proyectos rezagados y a la espera de financiamiento”.

En el caso puntual de la comuna capital del Diguillín, mencionó que existen al menos siete propuestas de inversión comunal que están prácticamente paralizadas.

El alcalde de Cobquecura, Manuel Fuentes, relató que “estamos muy preocupados por el destino de muchos proyectos del territorio, pues no se sabe con certeza quiénes van a financiar las iniciativas”.

En Cobquecura, plantea, existen propuestas de desarrollo que están formulando y que no saben a ciencia cierta qué gobierno regional los verá en el corto plazo.

En todo caso, los ediles piensan que es muy probable que los planes presentados por las municipalidades de la zona registren retraso como consecuencia de los trámites administrativos adicionales.

El consejero regional, Arnoldo Jiménez, planteó que no existe claridad absoluta respecto de qué gobierno regional financiará todas las iniciativas que han sido aprobadas por Bío Bío.

El representante del PPD plantea que lo que se presume es que “lo ideal es que el Bío Bío se debiera hacer cargo de los proyectos de arrastre de Ñuble.

Pero no sabemos si los proyectos que ya tienen firma de convenio serán finalmente financiados por el Gore Bío Bío”.
Jiménez, destaca que existen precisiones de ese orden que deberán ser resueltas en el breve plazo y antes de que se produzca la separación definitiva entre las regiones.

En tanto, el consejero regional Javier Avila, destaca que existe claridad respecto de la forma en que serán financiados los proyectos del territorio. 

Según Avila, “el presupuesto de Ñuble contemplará recursos para cubrir arrastre generado por aprobación de proyectos en Core Bío Bío hasta 2018, con territorialidad en Ñuble, por lo tanto no debe haber preocupación por ello”.

Presupuesto
De esta manera, es vital conocer cuánto será el presupuesto que le corresponderá a la Región de Ñuble, lo cual es una materia que deberá ser defendida por el delegado presidencial Martín Arrau en Santiago junto a consejeros regionales.

Jiménez, confirmó que mañana viajará una delegación a Santiago acompañando a Arrau para la presentación que tiene que realizar a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, en el marco del proceso de ejecución del Presupuesto de la Nación.

“El presupuesto que defenderá Ñuble sería de alrededor de $60.000 millones y contempla el financiamiento para los proyectos de arrastre que están en el Gobierno del Bío Bío”, destaca Arnoldo Jiménez.

Hasta ahora solo han existido especulaciones respecto del monto global de recursos con los que contará la Región de Ñuble para el Gobierno Regional.

Por otra parte, se espera conocer cuántos serán los recursos que llegarán desde los ministerios a la nueva región los que son mucho mayores a los que manejará el Gobierno Regional.

Hay que recordar que el FNDR corresponde solamente a un 10% aproximadamente de los fondos que se manejan en la región.