CPLT revela cuáles son los municipios más transparentes de Ñuble

En un 150% aumentaron los casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT) en la región de Ñuble durante los seis primeros meses de 2018, según dio cuenta la propia institución, agregando que el guarismo, triplica a lo ocurrido el año anterior.

A este dato se suman las mil 800 peticiones por Ley de Transparencia entre enero y junio de 2018, cifra que muestra un 57% más del total de requerimientos que se realizaron en el mismo período en 2017. 

Este incremento de las solicitudes de acceso a la información y de los casos presentados al Consejo habla, en palabras del presidente de este organismo, Marcelo Drago de “un cambio sustantivo de la relación de los ciudadanos y el Estado a 10 años de la Ley de Transparencia”.

“No hay una relación jerárquica donde la autoridad es dueña de la información y el ciudadano no sólo recibe lo que la autoridad quiere entregarle o quiere informarle”, subrayó Drago. 

Asimismo, el reporte regional del CPLT mostró que en Ñuble la entidad con más solicitudes de información y con más reclamaciones admitidas por el Consejo para la Transparencia fue la Municipalidad de Chillán, con 1326 requerimientos y 37 casos respectivamente.​

En el caso de las entidades a las que se les presentaron más requerimientos de información a nivel regional aparecen en el segundo lugar la Municipalidad de Chillán Viejo (con 639 solicitudes) y el municipio de Bulnes (con 607 requerimientos). En relación a los casos declarados admisibles por el CPLT siguen al Gobierno Local de Chillán las municipalidades de San Fabián (13 casos) y el de Ránquil (10 casos).

En relación a Transparencia Activa, la región de Ñuble muestra un retroceso en los últimos tres años en el promedio alcanzado por las entidades fiscalizadas (municipios y órganos centrales). Esto dado que el porcentaje promedio obtenido en 2016 fue de un 73% de cumplimiento y en 2018 bajó al 65, 63%, levemente más alto que el promedio de 2017, que fue de un 65,52%.

Cabe destacar que en el caso de las municipalidades, los mejores desempeños en Transparencia Activa fueron los de San Fabián (89%), San Ignacio (54%) y Portezuelo (85%), todos con variaciones positivas sobre un 15% con respecto a la fiscalización anterior.

Proceso Participativo y nueva ley de Transparencia

El presidente del CPLT visitó Chillán para inaugurar el proceso participativo -correspondiente a la región del Ñuble- que la entidad está desarrollando a nivel nacional y que está pronto a cerrarse.

Sus resultados formarán parte de una propuesta que será entregada a representantes de los tres poderes del Estado coincidiendo con la tramitación y debate de la Ley de Transparencia 2.0.

Asimismo, será un insumo de trabajo para la mesa técnica en la que participa el CPLT en conjunto con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En el marco de esta jornada de puertas abiertas y en un espacio de reflexión y de informar sobre la labor del Consejo en materia de Transparencia, Drago agradeció la participación de la comunidad y relevó que “toda persona tiene un derecho activo muy efectivo para exigir del Estado que le informe sobre todo su accionar y a través de eso pedirles que rindan cuentas, los fundamentos de sus decisiones y, en definitiva poder exigir de la autoridad las razones por las cuales realiza su trabajo”.