Caravana de taxistas protestaron contra Ley Uber en Chillán

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Una caravana protagonizaron esta mañana los taxistas de Chillán en protesta al proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte Uber y Cabify.

Actualmente se tramita en el Congreso esta iniciativa que es resistida por las actuales dirigentes de los taxis, ya que la iniciativa facilitaría, según argumentan, el trabajo de los conductores de Uber.

Según plantea el gremio, los servicios prestados a través de la App quedarían eximidos de requisitos de homogenización del servicio, como número de puertas, cilindradas e hileras de asientos, asimismo se podría flexibilizar el tipo licencia requerida, autorizando el uso de licencia B.

Durante esta jornada los dirigentes nacionales se reunieron con la ministra de Transportes,  Gloria Hutt, a quien le solicitaron que el acuerdo previo se respete.

"Que la ministra entienda que se había dado una ley corta, que debiera ser un poco más calmado, lo que más nos complica que ese proyecto está con un trámite simple, creo que la autoridad va comprender que esta movilización no es antojadiza", dijo Luis Reyes, presidente nacional de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach).

En Chillán el dirigente que se reunió a los taxistas, Héctor Aedo, dio cuenta de los plazos que el Gobierno le dio a estos proyectos, donde se quitó la suma urgencia, lo que debilita al gremio, ya que puede pasar mucho tiempo para contar con una norma que ordene al sistema, y en ese plazo, los dirigentes pueden desaparecer.

Agrega,  que en Chillán son 650 taxis y las plataformas suman cerca de 5 mil conductores.

"Los plazos son demasiado largos, sino tiene una suma urgencia el proyecto puede dormir cuatro a seis años más. De aquí a esa fecha desaparecemos prácticamente, usuarios jóvenes ya no llama a taxi".

Jorge Zúñiga lleva 40 años ejerciendo la actividad y manifestó su preocupación ante el impacto que esta competencia ha generado en su actividad.

"Lamentablemente nos hemos visto afectados muchos colegas, sobretodo, de noche que existe una gran cantidad de Uber, aquí se deberían tomar las medidas correspondientes. Soy taxista antiguo, llevo 40 años trabajando en taxi y he educado a mi familia, me he visto afectado, porque tengo a hijas estudiando en la universidad, por lo que me cuesta mucha más, además estoy pagando las cuotas de mi vehículo", dijo.