Niña pinteña con corazón artificial es prioridad para trasplante

Hace un mes y medio Katherine Torres se encuentra internada en el hospital clínico Universidad Católica de Chile, donde recibió un corazón artificial que le permite seguir viviendo a la espera de un trasplante, situación que la mantiene en prioridad nacional. Kathy es una niña pinteña de 10 años y sufre de miocardiopatía dilatada congénita, que la mantiene en un carrera contra el tiempo por un nuevo corazón, que hasta ahora ha sido esquivo

Con tan cuatro meses la menor recibió el grave diagnóstico y desde el momento su vida ha trascurrido entre hospitales. Hoy se encuentra sometida a una serie de controles y sesiones de kinesioterapia para recuperar el movimiento debido a su larga permanencia en el recinto médico. Así lo comentó la familia de la menor, quien deberá permanecer en Santiago hasta que Kathy logre concretar su trasplante.

“Ha estado evolucionando bien, en la semana se contagió de una neumonía, pero ella sigue siendo una prioridad nacional con el dispositivo. Ahora ella está con kinesiólogo para volver a caminar, como estuvo mucho tiempo en cama, aún no hay fecha para el alta médica, ya que depende de los ejercicios”, explicó su padre.

La niña seguirá con un tratamiento farmacéutico y cuidados especiales del dispositivo, además de controles en Santiago en el Hospital Calvo Mackenna. “Ella deberá realizarse un cateterismo cardíaco en tres meses más para ver como está su corazón y los parámetros, y ahí según lo que arroje el examen ella ya está en condiciones de recibir el trasplante. El cirujano me dice que de aquí a fin de año debería estar sometida a ese procedimiento. A ella ya no le sirve un corazón de un menor, sino de un adulto”, explicó el papá.

Problemas económicos

La delicada condición de salud es cubierta por el sistema de salud, sin embargo, los costos adicionales al tratamiento han sido financiados con gran esfuerzo por sus padres. En la actualidad Jamadiel Torres se encuentra cesante tras trabajar en la construcción, mientras que su esposa es dueña de casa y solo la ayuda de parientes y amigos los mantiene en pie.

Quienes puedan colaborar con la familia de Kathy pueden realizar sus aportes a la cuenta Rut del BancoEstado 16.001.125-4 a nombre de Jamadiel Torres Cabrera.