Anuncian nuevo Plan Maestro de Transportes

La creación de un vasto plan de inversiones viales para la Región de Ñuble es el objetivo planteado por al menos dos delegaciones ministeriales de la nueva Región de Ñuble. Mientras en Chillán avanza el Plan Maestro de Transportes generado el año 2012, Rodrigo Saavedra, el futuro secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, ya piensa en darle continuidad a la estrategia. 

El nuevo Plan Maestro debiera incluir en el futuro no solamente a la capital regional, sino que al resto de las comunas de Ñuble.  No solo Saavedra está interesado en ampliar aquella estrategia, sino que Cristóbal Jardúa, delegado de Transportes, recalcó que es hora de actualizar todos los datos relacionados con el modelo de intervención vial de Chillán elaborado hace ya seis años.

Lo que se buscará desde la creación de la región en septiembre próximo es iniciar un diagnóstico de los principales problemas viales existentes en Ñuble y plasmarlo en un nuevo documento de trabajo de largo plazo.  La estrategia busca definir las principales inversiones que repercutirán en mejorar la conectividad entre comunas y en especial en la futura área metropolitana de Ñuble. 

El tema debiera comenzar a ser delineado por el delegado de Vivienda, Rodrigo Saavedra,  junto con otros organismos y municipios del territorio. 

Plan actual

Durante la anterior gestión de Saavedra como seremi de Vivienda en la Región del Bío Bío fue ejecutado el plan de inversiones en transporte para Chillán, que está actualmente en ejecución y presenta avances en la etapa de proyectos. Entre las iniciativas expuestas en el plan actual aparecen Alonso de Ercilla y Los Puelches, que costarían aproximadamente $57.791.109.000 y $23.152.652.000, respectivamente.

En ambos casos, el trazado definido en la etapa de prefactibilidad considera 11 kms. y dado el alto costo involucrado en las obras es de esperar que la ejecución se desarrolle progresivamente, partiendo por las zonas que tengan un menor impacto ciudadano como expropiaciones, o que tengan una prioridad debido a la alta deficiencia vial del sector.

Por normativa legal, las obras debieran ser ejecutadas por el Minvu toda vez que a esta entidad le corresponden las vías urbanas.  En el caso de Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, en diciembre de 2015 se inició el estudio de prefactibilidad de los ejes mencionados. Los costos de las vías serían de $9.620 millones; $16.250 millones y $5.500 millones respectivamente.

Evaluación

Lo que se espera ahora es establecer el grado de avance de los proyectos planificados el 2012 y comenzar a definir cuáles serán ejecutados en el corto mediano y largo plazo. Dentro de este modelo, la Seremi de Vivienda tendrá que coordinarse con los municipios del territorio y con Obras Públicas y Transportes para caracterizar la nueva matriz de proyectos. 

El ambicioso plan de trabajo para la nueva región considera ampliar considerablemente la cantidad de caminos principales para darles condiciones adecuadas de circulación. Un elemento fundamental en la estrategia sería la participación ciudadana, sobre todo de entidades que trabajan en proyectar el territorio de Ñuble.

El delegado Cristóbal Jardúa planteó que iniciativas que surgieron desde su cartera el año 2012 están en la actualidad siendo concluidas por el Serviu. Agregó que la Seremi de Transportes le corresponderá en el futuro darle forma a una nueva estrategia de planificación vial para la ciudad de Chillán, que responda a las necesidades actuales y futuras.

“Corresponde al Ministerio de Transportes la actualización de dicho plan, lo que generará una nueva cartera de inversión en infraestructura vial  para la capital de la Región de Ñuble”, precisó.

El abogado planteó que las acciones para darle forma al nuevo Plan Maestro de Transportes para Chillán debieran comenzar durante el próximo año. Jardúa comentó que diseñar los nuevos proyectos para la urbe es de “mucha importancia”, tesis que comparte el director de Obras de Chillán Flavio Barrientos.

Este manifestó que si bien es cierto que los planes maestros de transportes son ejecutados desde el nivel regional, como municipio tienen un rol de primer nivel en la planificación y posteriormente en el desarrollo y control de la obras.