Sumario a Secpla de El Carmen por millonarias licitaciones

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

Los concejales estiman que el director del Secpla debe “dar un paso al costado”. $250 millones de pesos en licitaciones están siendo cuestionadas por el concejo.

El alcalde de la comuna de El Carmen, José San Martín, dice que “al parecer yo supe eso antes que los concejales y sin que ellos se enteraran solicité una investigación sumarial para que se esclarezca esto lo antes posible”.

El jefe comunal se refiere a una acusación que llegó a la alcaldía y algunos concejales, en forma anónima y que apuntaba al director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Adolfo Cueto Bruna, de una serie de hechos, aparentemente irregulares, que lo vinculan con favorecer a algunos empresarios particulares para la obtención de licitaciones y luego eventual retribución con dinero u otros beneficios.

El primer problema que involucró a Cueto Bruna con el cuerpo total de concejales surgió a raíz de una serie de mensajes en la página web de Mercado Público, a raíz de la adjudicación de una obra a la empresa Subtec Ltda., en la que se le acusa por parte de los usuarios del portal de “sinvergüenza”, de “manos mojadas” y de ser un protegido del alcalde.

Los concejales le pidieron “a través de un informe, que nos pudiera aclarar esos dichos, que nos parecen graves y que dan cuenta de ciertos favores a esta empresa”, explicó el concejal Marcelo Sandoval.

En tanto el edil Ramón Rubilar, aclaró que “por lo que sabemos, en efecto, esa empresa sería de papel, porque no se le conoce otros movimientos en ningún otro municipio ni de manera particular, entonces son muchas las dudas que necesitamos sean esclarecidas”.

Sobre Subtec Ltda., el alcalde asegura que sí tiene otros trabajos acreditados en más municipios de Ñuble y que “lo que acá figuran son cerca de 200 órdenes de compra, lo que no es mucho para una municipalidad. También se habla de $200 millones en licitaciones, pero lo que al parecer los concejales no saben es que con esos $200 millones pudimos pavimentar cinco calles y eso es bastante”.

San Martín destacó de todas maneras que “no es mi intención proteger al Secpla, por algo instruí un sumario antes que me lo pidieran”, asegurando que este es el primer caso en que se cuestiona la probidad del actuar municipal desde su administración.

Los concejales, en voz de Marcelo Sandoval, advirtieron que “en efecto, nunca antes habíamos tenido un problema así, pero por lo mismo queremos que se aclare”.

Tres depósitos a la cuenta

Más concreto es el segundo caso que tiene el nombre de Cueto Bruna en sumario.

Los concejales Rubilar y Sandoval presentaron la denuncia a la Contraloría General de la República, debido a diferentes acusaciones que van desde faltas a la Ley Orgánica de Municipalidades como a faltas penales.

En un informe de 21 páginas documentales que acompañan al escrito, se le pide a la Contraloría que investigue al Secpla por presuntos hechos de negociación incompatible, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cohecho y soborno.

Lo anterior justificado con el respaldo documental de tres depósitos hechos a su cuenta bancaria personal del Banco Santander, por el empresario Claudio Pérez Parra, con fechas 2 de marzo de 2016 y dos del 25 de mayo de 2016 por un total de $7 millones.

En ese mismo periodo de tiempo la empresa de Pérez Parra, Lubricentro Dihr, se adjudicó licitaciones o convenios marcos, (entre el 2014 y el 2017), por la suma de $44.556.830 para realizar la mantención a los vehículos municipales, puntualmente en venta de lubricantes, filtros, cambios de aceite, lavado y engrase de maquinarias.

En total las licitaciones por las que se duda de la probidad del Secpla suman sobre $250 millones.

“Yo tomaré las decisiones que correspondan una vez que el fiscal designado para el sumario me entregue el informe. Nosotros, por nuestro lado, ya respondimos las preguntas que nos hicieron en la Contraloría y estamos tranquilos”, comentó el alcalde.

San Martín aseguró que “acá hay algo de persecución política, ya que como no me pueden atacar a mí porque no hay nada para acusarme de algo, buscan por el lado para enlodar el nombre de la municipalidad”.

Los acusadores no comparten su visión, pero sí aclaran que “no es legal que el Secpla tenga negocios con un particular, que a la vez gana licitaciones. Creemos que el Secpla debería dar un paso al costado por bien de la transparencia que ha caracterizado a esta municipalidad”, apuntó el concejal Sandoval.

Siete millones

El denunciado, Adolfo Cueto, jefe del Secpla, salió al paso de las acusaciones.

Respecto a los 7 millones que le depositó el empresario Pérez Parra, dijo que “todo parte porque hice una cierta amistad con el encargado de mantención del municipio, Gonzalo Herrera, a quien una vez le dije que quería comprar una casa en Chillán, pero necesitaba dinero para el pie, porque por no tener deudas, el banco no me daba crédito, y él se ofreció a prestarme esos 7 millones”.

Según Cueto, al recibir ese dinero notó que el depositario era “este famoso señor Pérez Parra, a quien ni conocía, entonces me di cuenta que era un empleado de la esposa de Herrera (Carolina Rubilar), quien es la dueña real del lubricentro que se ha ganado todas las licitaciones para la mantención de los vehículos de la municipalidad. Es decir, Pérez Parra es un ‘palo blanco’ y la pregunta que hay que hacerse, entonces, es por qué la esposa del jefe de Mantención de la municipalidad se ha ganado todas esas licitaciones. Entenderá que el Secpla no ve esos temas, por lo que no los pude haber contratado yo”.