Ñublense: Sin margen de error en el Nelson Oyarzún

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Víctor Orellana

Morning lleva 25 goles, y a Ñublense le han convertido 16.

Fue repetitiva la consigna durante toda la semana, y este domingo se tendrá que ratificar para que no se vea truncada la “Operación Ascenso”: Ñublense no puede dejar escapar más puntos en su reducto, o de lo contrario, verá seriamente amenazada la opción de, al menos, estar en la liguilla para pelear un cupo que le permita llegar a la Primera División del fútbol chileno.

Ese fue el objetivo cifrado por la dirigencia y cuerpo técnico al inicio de la temporada, pero la irregularidad y poca contundencia futbolística no ha permitido a los “diablos rojos” consolidarse como serio candidato, y por el contrario, ha sido derrotado por equipos cuyas pretensiones reales no son similares, ni están entre las planillas más caras de la Primera B.

El elenco chillanejo, a pesar de no contar con relevos de calidad en puestos claves, sí está dentro de los equipos con relativa dotación para lograr la meta de retornar a la serie de honor.

No obstante, una de las críticas más constantes por parte de la parcialidad roja y el medio futbolístico es el esquema defensivo que el técnico Emiliano Astorga ha implementado en casi todos los encuentros, restando disposición ofensiva a los jugadores, algunos de los cuales han manifestado públicamente que es necesario modificar la estrategia y “salir a buscar los partidos”.

Así lo manifestó al término de la sexta derrota consecutiva de visita el zaguero central Hugo Bascuñán, quien admitió que sus compañeros (estuvo en la banca) pudieron tener un mejor desempeño en el Francisco Sánchez Rumoroso, recinto en el que Ñublense perdió 0-1, tras un serio error del portero Sebastián Contreras.

Por ello Astorga decidió disponer de un cambio en la portería, y será el golero Franco Cabrera, quien defenderá los tres palos a contar de las 15.30 horas de este domingo.

Otro de los que insinuó disconformidad con la propuesta ultraconservadora del DT ante Coquimbo Unido fue el delantero Michael Silva. “Para mí fue clave la posición donde nos fuimos a parar, nos sirvió para darnos cuenta de que cuando somos un equipo ofensivo que ataca al rival, somos otro equipo. La verdad es que nos venimos con un poco de bronca (desde Coquimbo) porque sabemos que tenemos las cualidades para ir a jugar en forma ofensiva a cualquier cancha (...) el ‘profe’ también se dio cuenta que cuando quisimos jugar, fue otro Ñublense, adelantamos las líneas y pudimos presionar un poco más a Coquimbo. Tenemos los hombres para ir a buscar los partidos a cualquier cancha”, afirmó el delantero.

La voz de sus pupilos se escuchó en el camarín, y el propio Astorga dijo que la propuesta para enfrentar a Santiago Morning será ofensiva y osada.

Ñublense no tiene margen para perder unidades. Si cae hoy en casa, se acercará a los colistas y la posibilidad de entrar a zona de liguilla será cada vez más lejana, además de enredar a Astorga.