Reviven planes deportivos comunales en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: La Discusión

En promedio la elaboración de los planes deportivos tarda entre cinco a seis meses. 3 comunas tienen camino avanzado.

Actualmente, solo tres de las 21 comunas de la Región de Ñuble trabajan un Plan Deportivo Comunal: Chillán, Cobquecura y Ñiquén. Eso sí, a pesar de estar en desarrollo desde hace un par años, el plan chillanejo no logró consolidarse como una estrategia tangible, y es más bien un bosquejo que una política comunal consolidada.

“A mi juicio hubo problemas en la elaboración, ya que se debieron incluir mayor cantidad de diálogos ciudadanos, considerando el tamaño de la población, y también sistematizarlo de mejor manera, para que sea realmente representantivo de Chillán”, afirma el delegado ministerial de Deporte, Rodrigo Ramírez, agregando que en el caso de las otras dos comunas, desde este año se inició una labor en que se han detectado “potencialidades muy poco desarrolladas, situación que debemos ordenar a través de esta carta de navegación”.

Estos planes fueron implementados como pilotos en Valparaíso, Región Metropolitana, Maule, Bío Bío y La Araucanía, desde los años 2016 y 2017, con algunas comunas con las estrategias ya implementadas, y otras en proceso de diálogo.

En Ñuble la tarea pendiente es enorme, y es por ello que el Ministerio del Deporte está invitando a las comunas a desarrollar estos planes, ya que permiten priorizar ejes de desarrollo y líneas de acción, estando además articulado con las políticas regionales existentes en el área.

“Investigando en profundidad la realidad de cada comuna, será más fácil identificar sus necesidades e implementar medidas que las satisfagan. Si una comuna prioriza el ajedrez y no el atletismo, será más fácil que el Ministerio del Deporte focalice recursos en esa disciplina y no en otra, porque es lo que la comunidad entiende que es la fortaleza a desarrollar”, añade Ramírez, aludiendo al proceso de participación ciudadana que contemplan en su elaboración los planes que cuentan con el respaldo estatal para su diseño, con especialistas en políticas públicas que sistematizan los datos e insumos proporcionados por los territorios.

La comunidad se involucra directamente mediante los diálogos ciudadanos, definiendo sus prioridades, y luego en la implementación como beneficiarios o aliados estratégicos. En las jornadas de conversación participan deportistas, técnicos y dirigentes, quienes ayudan con la realización de un diagnóstico comunal, dando paso a la etapa de sintetización, detección de necesidades y toma de medidas.

“Por eso es importante que los dirigentes y todas las personas del ámbito deportivo de las comunas concurran cuando se hagan las citaciones, de lo contrario, después, sus inquietudes no estarán plasmadas en la carta de navegación”, recalca Ramírez.

Los planes se desarrollan mediante una guía metodológica proporcionada por el Ministerio del Deporte. La elaboración propiamente tal tiene una duración de alrededor de seis meses, mientras que es planificado por un período de duración variable de tres a cuatro años, dependiendo de la comuna. Una vez que es aprobado por el Concejo Municipal, se inicia la implementación. Asimismo, los planes están estandarizados por la guía metodológica, para asegurar que todos cumplan con los mismos parámetros de calidad y cobertura.

Jorge Roa, presidente de Avolchi, plantea que es vital contar con estos planes y trabajar desde las bases formativas, mientras que Gastón González, encargado de Deportes de Quillón, dice que “soñar no cuesta nada, lo importante es que el Estado apoye con presupuestos”.