Informe del DAEM confirma que la fuga de alumnos estaría controlada

Su primer informe oficial a los concejales entregó ayer el director subrogante del DAEM de Chillán, Nelson Marín, quien confirmó que las cifras que maneja la municipalidad en torno a sus escuelas y liceos dan cuenta de que la matrícula de los establecimientos se estabilizó en alrededor de 10.000 estudiantes.


El jefe del área sostuvo ante la Comisión Educación del Concejo Municipal que a la luz de los antecedentes que manejan, la fuga de alumnos hacia el sector subvencionado se detuvo y desde ahora en adelante lo que resta es impulsar la matrícula de nuevos alumnos.


“La fuga, que alcanzaba a los mil alumnos por año, está prácticamente controlada”, planteó el director subrogante de Educación.


Precisó que el sistema tiene condiciones inmejorables para entregar una educación de calidad, dada la infraestructura disponible, a lo que se suma personal altamente calificado y recursos que han permitido integrar al aula las nuevas tecnologías.


Pero para reencantar a las familias y alumnos con el modelo municipal deben seguir trabajando, pues lograr aumentar la matrícula va a requerir tiempo y mucho esfuerzo de todos los actores, en especial de la comunidad educativa.


Marín indicó que a la fecha el sistema municipal atiende a 9.506 alumnos, lo que representa un aumento a lo que registraban a diciembre pasado. Desde entonces se han sumado 155 estudiantes.


A aquella cantidad se deben sumar los 1.211 menores que asisten regularmente a las salas cunas de la ciudad, 240 personas integradas a la educación de adultos y otros de la educación carcelaria, lo que totaliza cerca de 11 mil personas.


Con el fin de potenciar la educación municipal, darle continuidad de estudios a los estudiantes y retenerlos,  fueron creados cursos de enseñanza media en establecimientos con una matrícula elevada.


Nuevos liceos
De esta manera, el ahora Liceo Bernardo O’Higgins tiene 515 alumnos, de los cuales 30 son de primer año de enseñanza media y 24 de segundo.


En el Liceo Italia Arturo Bonometti el alumnado registrado llega a los 52,  de los cuales 25 están en el primer grado de media y 24 en segundo nivel.


En tanto, el Liceo Marta Colvin tiene un total de 397 estudiantes, y de ellos 31 están inscritos en primer año de media y 17 en segundo.


En contraposición, el Liceo de Hombres tiene 232 alumnos, en tanto que el B-12 cuenta con solo 196. De los tradicionales, el de mejor registro es el Liceo Marta Brunet, con 841.


Nelson Marín planteó que el sistema cuenta aproximadamente con 700 personas en cargos docentes, directivos y educadoras de párvulos. La cifra podría bajar, pues se estima que en el corto y mediano plazo saldrían del sistema, vía estímulo al retiro, unos 200 docentes.


El jefe del DAEM además planteó que en el sistema se debe realizar modificaciones, entre las cuales figura normalizar los decretos de nombramientos del personal, reglamentar horas extras, monitorear los estados financieros de los establecimientos educacionales y una serie de temas que influyen en el desarrollo global.


Los concejales plantearon la necesidad de que el DAEM, en posteriores reuniones, informe sobre temas relevantes, como la construcción del Grupo Escolar, cuya ejecución está detenida. Juan López Cruz planteó que el recinto “está abandonado y es una deuda pendiente con la ciudad”.


Jorge Vaccaro, en tanto, indicó que se requieren datos adicionales referidos a la cantidad de personal que trabaja en el DAEM, como además un detalle de la asistencia promedio que registran los estudiantes en la ciudad.